Sectores progresistas dominicanos respaldan a Venezuela

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: Tomada de Cubaminrex
172
09 Enero 2026

La Habana, 9 ene (ACN) Sectores políticos, sindicales y movimientos sociales de República Dominicana se mantienen movilizados en respaldo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, tras el ataque militar de Estados Unidos ocurrido el 3 de enero, precisó la embajada de Cuba en el país caribeño a través de Cubaminrex.

   El Parque Independencia de Santo Domingo acogió un plantón convocado por la Coordinadora Popular Nacional, junto a partidos y colectivos de izquierda, que reiteró su rechazo a la agresión y exigió la libertad del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de su esposa, Cilia Flores.

   Participantes en la concentración demandaron respeto a la Carta de las Naciones Unidas y a la soberanía de los Estados, además de la restitución de los líderes venezolanos y el cese de las pretensiones sobre los recursos estratégicos de la región.

   La Confederación Sindical Unión Clasista de Trabajadores emitió una declaración pública en la que calificó de grave violación de la soberanía la intervención militar estadounidense en Venezuela y rechazó el bombardeo del territorio y el secuestro de las máximas autoridades constitucionales.

   Ese pronunciamiento consideró los hechos como actos de Terrorismo de Estado que transgreden principios fundamentales del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos, y demandó a la Organización de las Naciones Unidas y a otros organismos multilaterales condenar la agresión y actuar para restablecer la paz.

   Expresiones de solidaridad en República Dominicana se inscriben en un contexto regional de rechazo a la presencia militar estadounidense en el Caribe y denuncias de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

   Los pronunciamientos reflejaron un llamado conjunto a la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños para defender la paz, la autodeterminación y la justicia internacional frente a la reactivación de la Doctrina Monroe.