La Habana, 12 dic (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, respaldó desde sus redes sociales la tercera edición del Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe (ALC), presentada recientemente en Beijing.
El mandatario subrayó que el texto constituye una guía invaluable para fomentar el crecimiento económico y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos de la región y China.
Apoyamos el lanzamiento de la Tercera Edición de la Política de #China hacia América Latina y el Caribe, por constituir una guía invaluable dirigida a fomentar el crecimiento económico y los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos. https://t.co/Zl6i5PxnnL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 12, 2025
Dicha Política reafirma la voluntad del gobierno chino de profundizar la cooperación integral con América Latina y el Caribe, y actualiza el marco político iniciado en 2008 y renovado en 2016.
Según fuentes oficiales, los objetivos centrales son construir una comunidad de futuro compartido basada en solidaridad, desarrollo, paz y bienestar, y planificar conjuntamente la revitalización y el crecimiento regional.
El documento reconoce a Cuba como socio estratégico dentro de la política china hacia América Latina y el Caribe, en el marco de la cooperación bilateral y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Entre los ámbitos de cooperación se destacan la promoción de inversiones y proyectos de infraestructura, el intercambio científico y tecnológico en energías limpias y transformación digital, así como el fortalecimiento de los vínculos educativos, culturales y de comunicación.
El texto también subraya la coordinación en foros multilaterales y la defensa del multilateralismo, en respuesta a los cambios globales y la necesidad de profundizar la cooperación Sur-Sur.
La publicación marca un nuevo hito en las relaciones China–ALC, al actualizar la visión estratégica después de nueve años, y se convierte en guía oficial para los próximos años en materia de cooperación económica, política y cultural.
