Respalda Cuba política de China hacia América Latina

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: @DiazCanelB
140
13 Diciembre 2025

La Habana, 12 dic (ACN)  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, respaldó desde sus redes sociales la tercera edición del Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe (ALC), presentada recientemente en Beijing.

El mandatario subrayó que el texto constituye una guía invaluable para fomentar el crecimiento económico y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos de la región y China.

Dicha Política reafirma la voluntad del gobierno chino de profundizar la cooperación integral con América Latina y el Caribe, y actualiza el marco político iniciado en 2008 y renovado en 2016.

Según fuentes oficiales, los objetivos centrales son construir una comunidad de futuro compartido basada en solidaridad, desarrollo, paz y bienestar, y planificar conjuntamente la revitalización y el crecimiento regional.

El documento reconoce a Cuba como socio estratégico dentro de la política china hacia América Latina y el Caribe, en el marco de la cooperación bilateral y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Entre los ámbitos de cooperación se destacan la promoción de inversiones y proyectos de infraestructura, el intercambio científico y tecnológico en energías limpias y transformación digital, así como el fortalecimiento de los vínculos educativos, culturales y de comunicación.

El texto también subraya la coordinación en foros multilaterales y la defensa del multilateralismo, en respuesta a los cambios globales y la necesidad de profundizar la cooperación Sur-Sur.

La publicación marca un nuevo hito en las relaciones China–ALC, al actualizar la visión estratégica después de nueve años, y se convierte en guía oficial para los próximos años en materia de cooperación económica, política y cultural.