La Habana, 6 ene (ACN) El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) condenó en un comunicado la ofensiva militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, ocurrida el 3 de enero de 2026, con ataques en Caracas y otras ciudades.
Según el comunicado difundido por la cadena TeleSur, la acción constituye un «acto de guerra» contrario a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, al tiempo que amenaza la paz y la seguridad regionales e internacionales.
La declaración exigió detener de inmediato las hostilidades, respetar la integridad territorial y la autodeterminación de Venezuela, y demandó que los responsables comparezcan ante la justicia internacional.
El texto reafirmó la inviolabilidad de las inmunidades de los jefes de Estado y de Gobierno, consideradas garantías esenciales de la igualdad soberana y de la estabilidad de las relaciones internacionales.
Al respecto, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, denunció el 5 de enero en el Consejo de Seguridad que su país fue objeto de un ataque armado ilegítimo, motivado por intereses sobre recursos naturales, y alertó que el secuestro del presidente Nicolás Maduro transgrede la inmunidad personal de los mandatarios.
Moncada instó al Consejo de Seguridad a condenar el bombardeo unilateral y exigir la liberación inmediata del jefe de Estado, advirtiendo que la autoridad del organismo quedará en entredicho si permite que estas acciones queden sin respuesta.
También el diplomático informó que las instituciones venezolanas mantienen su funcionamiento y que, conforme a la Constitución, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez asumió la presidencia encargada para garantizar la estabilidad interna.
El MNOAL reiteró su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela y subrayó que las soluciones militares no constituyen vías viables para resolver diferencias en la comunidad internacional.
Por su importancia la ACN reproduce íntegramente el comunicado:
PRESIDENCIA DEL BURÓ DE COORDINACIÓN DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS
COMUNICADO DEL BURÓ DE COORDINACIÓN DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS (MNOAL)
1. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) condena categóricamente el acto de agresión perpetrado por los Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela, desde las primeras horas del 3 de enero de 2026, que incluyó ataques armados contra objetivos civiles y militares en la capital, Caracas, así como en diversas ciudades del territorio venezolano.
2. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) señala que los ataques en cuestión, que violan flagrantemente los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, así como las normas del derecho internacional, constituyen un acto de guerra contra la República Bolivariana de Venezuela que socava la paz, la seguridad y la estabilidad regionales e internacionales, y amenaza el derecho a la vida del pueblo venezolano.
3. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) exige el cese inmediato de todas las hostilidades contra la República Bolivariana de Venezuela, el pleno respeto a la soberanía, la integridad territorial, la independencia política y el derecho inalienable a la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela, y que los responsables de estos actos de agresión rindan cuentas ante la justicia.
