La Habana, 11 dic (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, apoyó hoy la condena de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ante el acto de piratería y el asalto a un buque petrolero de Venezuela, por los Estados Unidos (EE. UU).
Apoyamos condena categórica del ALBA ante el acto de piratería y el asalto a un buque petrolero de Venezuela, ejecutado por el gobierno de EE. UU., en una grave violación del Derecho Internacional, el libre comercio y la libertad de navegación, declaró el Canciller en su cuenta de X.
Apoyamos condena categórica del @ALBATCP ante el acto de piratería y el asalto a un buque petrolero de #Venezuela, ejecutado por el gobierno de #EEUU, en una grave violación del Derecho Internacional, el libre comercio y la libertad de navegación. https://t.co/YfRSvJ3TrY
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 11, 2025
En el comunicado, la organización aseguró que el hecho constituye una violación gravísima del Derecho Internacional y un ataque directo contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
Refirió el texto que lo sucedido se suma al despojo criminal de la Corporación Petrolera CITGO y revela una estrategia de saqueo destinada a apropiarse de los recursos energéticos venezolanos, estableciendo un precedente extremadamente peligroso para la estabilidad jurídica y marítima internacional.
La Alianza exigió la restitución inmediata del buque, el cese de toda acción de despojo contra bienes venezolanos y exhortó a los organismos multilaterales, regionales y globales a pronunciarse con urgencia ante esta violación abierta de la legalidad internacional.
Este 10 de diciembre, el presidente Donald Trump anunció la incautación de un buque petrolero frente a las costas de Venezuela abordado por militares armados estadounidenses que de inmediato tomaron control de la embarcación.
