Homenajean a Torres-Cuevas con su obra

Compartir

ACN - Cuba
Rodney Rafael Jimenez Muñoz | Fotos: Rodney Rafael
64
11 Octubre 2025

La Habana, 11 oct (ACN) El espacio Sábado del Libro, en esta capital, se convirtió en escenario de un homenaje póstumo al intelectual Eduardo Torres-Cuevas con la presentación del primer tomo de "Memorias de la Nación Cubana".

Víctor Hernández Torres, subdirector de la Oficina del Programa Martiano, agradeció el tributo y definió al desaparecido maestro como "un imprescindible de la historia y la cultura cubana".

Con emoción reveló que este fue su último libro, y fue uno de sus grandes sueños, a la vez que confirmó que el segundo tomo (1898-1958) está "prácticamente concluido" y el tercero ya se concibe.

Javier Gutiérrez Forte, colaborador de Torres-Cuevas, desgranó las virtudes metodológicas de la obra publicada por la Editorial de Ciencias Sociales.

El libro tiene una virtud maravillosa: no cierra los contenidos, te abre temas, explicó Gutiérrez Forte. 

El también profesor de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz subrayó que esta característica convierte a la obra en una herramienta para que los propios estudiantes sigan buscando esas pequeñas historias que no se cuentan.

Profundizó además en el sentido de resiliencia que transmite el libro, y señaló, tiene como propósito fortalecer la identidad nacional en tiempos complejos.

Yoel Cordoví Núñez, coautor del libro y moderador del espacio, cerró el acto destacando el valor de la síntesis histórica presentada.

La presentación contó con la presencia de Patricia González Díaz, esposa del fallecido, y del Embajador de México en Cuba, lo cual demostró que el legado de Torres-Cuevas trasciende fronteras.

Este libro, una de sus últimas obras, quedará a disposición del público en los próximos días.