Santiago de Cuba, 9 sep (ACN) Santiagueros de diferentes edades y sectores se congregaron hoy en la emblemática Plaza de Marte, de esta ciudad, para expresar su condena a los crímenes cometidos por el Estado de Israel contra el pueblo palestino.
El acto, que se replicó en todas las provincias del país, se desarrolló como un llamado urgente a la comunidad internacional para defender el derecho de Palestina a la paz, la soberanía y la justicia.
Niurka Bell Calzado, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, encabezó el acontecimiento y destacó la gravedad de los ataques sistemáticos perpetrados por Israel contra los palestinos.
Junto a ella participaron trabajadores, estudiantes y ciudadanos que alzaron sus voces contra el genocidio que en los últimos 23 meses ha costado la vida a más de 20 mil niños palestinos.
El joven haitiano Woodson Fevrin, estudiante de quinto año de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, señaló que el sufrimiento del pueblo palestino continúa siendo una de las tragedias más graves del siglo XXI.
En su intervención, subrayó que los ataques han devastado infraestructuras y han generado una grave crisis humanitaria, con miles de niños palestinos en riesgo de morir por desnutrición aguda.
Por su parte, Yendri Guerra Duanis, miembro del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, llamó a la unidad del pueblo cubano y a la acción global en defensa de esa nación.
No podemos quedarnos callados ante tanta injusticia, las imágenes del sufrimiento de los niños palestinos nos tocan el alma y nos recuerdan que la lucha por los derechos humanos es una responsabilidad de todos, manifestó el líder juvenil.
El acto también incluyó una fuerte condena a los sistemáticos bombardeos israelíes sobre Gaza, los cuales han destruido viviendas, hospitales y otras infraestructuras civiles, dejando a miles de personas sin acceso a lo más básico.
Paola Salmerón Figarola, estudiante de la Ciudad Escolar 26 de Julio, manifestó el rechazo a las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército israelí, así como su flagrante incumplimiento del derecho internacional humanitario.
La solidaridad del pueblo santiaguero se expresó, además, a través de la música, poesía y danza, mifestaciones artísticas que sirvieron para visibilizar la tragedia palestina y denunciar la violencia contra su pueblo.
Las movilizaciones en solidaridad con la causa del pueblo palestino constituyen un llamado urgente a la comunidad internacional para que actúe con prontitud y firmeza ante la situación humanitaria en Gaza, pues la inacción de la comunidad global solo incrementará las penurias que ya enfrentan miles de familias gazatíes.