Santiago de Cuba, 13 sep (ACN) Cuando se celebra en el país la Semana del Bienestar, instituciones educativas y sanitarias promueven acciones para resaltar el cuidado de las personas, como elemento central de la salud y la equidad en Santiago de Cuba.
Según Clara Rosales, especialista en Comunicación del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Prosalud, en la provincia, este año buscan avanzar hacia sistemas de atención integral y sostenible, difundir iniciativas exitosas en los barrios y reconocer su protagonismo, de ahí la participación comunitaria en la concienciación sobre el derecho social.
Aseguró la realización de encuentros científicos y presentación de investigaciones en las universidades de Ciencias Médicas y Oriente, así como las intervenciones de los proyectos artísticos Afrodescencia y Mente Sana, a fin de generar un movimiento de acción colectiva.
Eleido De la Cruz, presidente del Consejo Popular Haydée Santamaría, en el poblado Sevilla, destacó la organización por especialistas en Deporte y Recreación de las escuelas locales de encuentros deportivos en el campo de béisbol recién remodelado y en el nuevo gimnasio de judo.
Subrayó la inserción de adultos mayores a los círculos de abuelos y el funcionamiento de un grupo de Taichí con más de 30 participantes, con el propósito de sensibilizar a sujetos de todas las edades sobre los beneficios de la actividad física.
Apuntó la celebración de sanabandas y festivales de baile durante el verano y su retorno desde el pasado 9 de septiembre, en tanto agradeció las charlas y conferencias de promotores en instituciones educativas y centros laborales.
Desde 2011 la Organización Panamericana de la Salud instituyó la Semana del Bienestar, en aras de promover una visión positiva de la sanidad y reconocer la importancia de crear patrones justos y sostenibles de satisfacción para individuos y comunidades.