La Habana, 3 jul (ACN) Como parte de las actividades de la Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo en el Palacio de Convenciones de La Habana, se desarrolló hoy el XII Congreso de Gestión Ambiental, con el fin de intercambiar experiencias para prevenir y mitigar los impactos negativos ambientales causados por actividades productivas y de servicios.
El investigador e ingeniero hidráulico Jorge Mario García Rodríguez ofreció una conferencia magistral sobre sobre la gestión del agua en las cuencas hidrográficas y el impacto del cambio climático en ellas.
Según el especialista, la cuenca hidrográfica constituye el escenario hidrológico, biofísico, socioeconómico, natural y lógico para la caracterización, diagnóstico, planificación, implementación, ejecución, seguimiento y evaluación del empleo de los recursos naturales, así como para el análisis ambiental.
Su gestión integral se orienta al balance de la sostenibilidad económica, social y ambiental, promoviendo un verdadero proceso de desarrollo sostenible, aseveró.
Refirió que la huella hídrica en Cuba alcanza la cifra de mil 712 metros cúbicos por habitante y por año, y se coloca en el lugar 30, en orden descendente, de alrededor de cien países involucrados en una evaluación realizada al respecto.
También explicó que el 85 por ciento (%) de los ríos tienen una extensión inferior a 40 kilómetros y un área de cuenca no mayor que 200 kilómetros cuadrados, existen 642 cuencas superficiales, de ellas, 117 se encuentran reguladas.
Estas se encuentran relacionadas con más de cien unidades hidrogeológicas subterráneas principales y existen estrechas y dinámicas relaciones entre aguas superficiales, subterráneas y marino-costeras, añadió.
Comentó que alrededor del 67% de la geología cubana presenta fenómenos cársicos y el agua es dependiente de las precipitaciones y la ocurrencia de fenómenos extremos.
Sobre el impacto del cambio climático, dijo Garcia Rodríguez, que este generará efectos negativos que se manifestarán con mayor incidencia relativa en las disponibilidades cuantitativas del recurso agua y en el deterioro de su calidad.
Las acciones de protección de los recursos hídricos del país se relación fundamentalmente con las márgenes de ríos, arroyos y embalses, con un amplio plan de reforestación de las orillas de los embalses y riveras de ríos y arroyos, precisó.
Subrayó que las franjas forestales constituyen el nexo vital entre los usos de las tierras de la cuenca y el sistema de corrientes de agua o de masa de agua.
Durante las sesiones de trabajo del Congreso de Gestión Ambiental, hasta el próximo 5 julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, se presentarán exposiciones asociadas a la gestión integrada de los recursos naturales, retos y desafíos para Cuba en el enfrentamiento al cambio climático, la contaminación por plásticos y la restauración de los sistemas costeros.