La Habana, 29 oct (ACN) A pocas horas de la inauguración de los VI Juegos Parapanamericanos Juveniles de Santiago de Chile 2025, Aruco, la mascota de la cita multideportiva ya conquista corazones en niños, jóvenes y fanáticos del deporte, quienes esperan su presencia en la capital chilena del 31 al 9 de noviembre próximo.
Los organizadores informan en el sitio oficial de los Juegos que Aruco desde hace días comenzó un tour por diversos colegios e instituciones de las regiones Metropolitana y de O’Higgins.
El objetivo, cumplido desde la primera jornada, fue y es explicar las características del certamen internacional que reúne a mil 100 deportistas de 27 países, además, de la capacitación medios de comunicación, personal técnico y voluntarios, destacan.
Pero quién es Aruco?
Representa a una pequeña araucaria, inspirada en el árbol milenario de nuestros bosques del sur y sagrado para el pueblo mapuche, símbolo de fortaleza, resistencia y conexión con la tierra.
Es la primera mascota con discapacidad visual y encarna valores como resiliencia, inclusión, identidad y esperanza. Refleja el crecimiento, la diversidad y la unión entre tradición y futuro, representando el espíritu de los jóvenes paraatletas que participarán en esta fiesta deportiva.
En la ruta de Fiu, el recordado corpóreo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Aruco está conquistando a los niños, jóvenes y aficionados al deporte.
Entre los lugares visitados aparece el Colegio Welcome, de Peñalolén, donde por cierto acaparó la atención de los escolares y profesores, explican.
Otras visitas del programa previsto fueron incluyeron a liceos Politécnico de Santa Cruz, también en la comuna de la Región de O’Higgins el colegio Regina Mundi, en Macul, Don Orione, en Cerrillos, así como también se efectuarán jornadas de capacitación en las municipalidades de Rengo y Machalí.
