La Habana, 29 oct (ACN) Las intensas lluvias asociadas al huracán Melissa han dejado incomunicado al municipio de Guamá con la ciudad de Santiago de Cuba, según reportes del puesto de dirección de la zona de defensa de El Cobre, citado en Cubadebate.
En la cobertura minuto a minuto de ese sitio cubano, solo en Chivirico, cabecera municipal, se han registrado más de 130 milímetros de precipitaciones.
Otras actualizaciones confirman que la situación hidrometeorológica continúa deteriorándose en otras zonas del oriente cubano como en Gibara, provincia de Holguín, donde se reportan fuertes lluvias y rachas de viento que alcanzan los 80 kilómetros por hora.
La fuente cita a Nayla Marieta Leyva, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese municipio, quien informó que se mantiene un monitoreo constante desde el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Municipal y reiteró el llamado a la población a actuar con responsabilidad y disciplina.
Por su parte, Joel Queipo Ruiz, primer secretario del PCC en Holguín, actualizó sobre los posibles horarios del paso del huracán Melissa por esa provincia, donde se prevé que el fenómeno toque tierra por el sur de Santiago de Cuba alrededor de las 2:00 a.m., y que entre las 5:40 y las 8:20 a.m. cruce el territorio holguinero, saliendo por la costa norte en las cercanías de Banes.
Durante todo ese trayecto, se mantendría como un huracán de categoría IV, con vientos sostenidos de hasta 140 millas por hora, dijo.
En cuanto a la situación hidráulica, la ingeniera Katia Alarcón Méndez, directora general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Santiago de Cuba, informó que los embalses de la provincia alcanzaban al cierre de las 10:00 p.m. del martes un 78 por ciento de su capacidad, con un volumen acumulado de 544.034 hectómetros cúbicos y un incremento de 3.460 en las últimas horas.
La cobertura en Cubadebate confirma que las autoridades del sistema de defensa civil reiteran el llamado a mantenerse informados por los canales oficiales y a cumplir con las medidas de protección establecidas para preservar la vida humana ante el inminente impacto del huracán Melissa.
