Asunción 2025: nuevo norte para los taekwondocas cubanos

Compartir

ACN - Cuba
Gabriel Manuel Peña Ramírez
51
21 Julio 2025

Las Tunas,  21 jul (ACN) A falta de apenas 21 días para el inicio de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, los taekwondocas Elianet Crespo, Anaicel León y Yoikel Daniel Goicochea, quienes conforman la delegación cubana de cara a la cita múltiple, pulen detalles en el entrenamiento por estas jornadas desde Las Tunas.

Lea: Asunción 2025: donde nacen los campeones

   Las dos féminas y el joven peleador construyen sus objetivos desde el día a día en las sesiones de acondicionamiento porque a decir de Arnoy Rojas Rodríguez, entrenador principal de la escuadra antillana, el taekwondo más allá de un deporte constituye una filosofía de vida.

   El proceso de preparación ha sido excelente; comenzamos en La Habana con un evento internacional, en el cual modelamos los posibles oponentes y que nos llevó a encarar dicha etapa con muchas ganas y motivación; ahora buscamos el descanso de los atletas, que estén más enfocados y mentalizados en lo que queremos lograr para llegar en un estado óptimo, de forma que nos permita alcanzar nuestros resultados, declaró Rojas Rodríguez. 

   Con cada fecha a sus espaldas el calendario plantea nuevos retos, sobre todo cuando las aspiraciones son ambiciosas y la experiencia competitiva es limitada para los contendientes de Cuba.

   Vamos a modelar todo lo que se parezca al escenario de Asunción, desde la hora de sueño, de levantarse y de las peleas, además de cómo trabajaremos la estrategia con lo que ofrece como los posibles oponentes y sus planes de combate, sin despreocupar los ejercicios de potencia para llegar lo más rápidos y explosivos posible que nos permitan recoger esas medallas que ya estamos construyendo, enfatizó Arnoy.

   A sabiendas de que en el deporte cualquier situación puede convertirse en la realidad inmediata, la representación de la mayor de las Antillas pugnará por la perfección para retornar los tres con medallas, de ahí la seguridad de Rojas Rodríguez para sentenciar que se incluirán al menos en dos finales, porque el empeño los guía a superar los pronósticos.

   Crespo, en los más de 67 kilogramos (kg), llegará a la capital paraguayana como tercera del ranking del orbe, mientras la pinareña León lo hará desde el séptimo escaño en los 67 kg, y en el caso de Goicochea, arribará desde la quinta plaza dentro del listado de +80 kg en la rama varonil.