Guantánamo, 5 mar (ACN) Un cambio en las rutinas productivas experimenta el rotativo Venceremos, de Guantánamo, luego del reciente anuncio del cese de la impresión de los periódicos provinciales, por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
El medio multiplataforma, con más de 60 años de experiencia y alcance internacional, tuvo su última última edición impresa el pasado 27 de febrero y desde el seis de marzo circulará únicamente en formato PDF, accesible de manera gratuita desde el sitio web www.venceremos.cu, precisó Dairon Martínez Tejeda, periodista del semanario.
Detalló que la transformación implica una reestructuración profunda de las formas de trabajo, con la actualización permanente de su página institucional y las redes sociales, lo cual convierte a Venceremos en un medio con dinámica diaria.

Del quehacer en función de una edición impresa, que permitía mayor tiempo para la producción de información, ahora debemos adaptarnos a rutinas que exigen actualización constante e inmediatez, subrayó Martínez Tejeda.
Indicó que la plataforma principal será el sitio web, espacio donde se publicarán noticias en desarrollo y el acontecer de la realidad guantanamera y la red social Facebook funcionará como canal prioritario para contenidos inmediatos y el rastreo de informaciones de otros medios o perfiles institucionales.
Mencionó entre las alternativas diseñadas para sostener la cobertura informativa, la creación del noticiero Venceremos en la calle, con salida semanal en YouTube, el cual abordará los principales acontecimientos provinciales, incluso aquellos que no tengan cabida en el semanario digital.
El equipo periodístico habilitará además el canal de WhatsApp Venceremos en red, destinado a compartir las informaciones digitales, los enlaces del noticiero y del semanario, así como para establecer comunicación con organismos y entidades territoriales para la distribución del PDF semanal, explicó.

Durante la Jornada de la Prensa y el Festival Prensa Pública, Prensa del Pueblo, los periodistas realizarán acciones de divulgación en comunidades para facilitar al público un código QR de acceso tanto a las nuevas ediciones como a las anteriormente publicadas, como parte de los esfuerzos por mantener el vínculo con los lectores tradicionales del medio, refirió.
Abundó que el semanario cuenta con un resumen en inglés en formato de video, dirigido a audiencias de diferentes países, predominantemente de habla inglesa y emplearán infografías en Facebook, con diseños atractivos que tributen a la multimedialidad de los contenidos.
Como parte del proceso de transformación del medio, se modificará la página web en la medida de lo posible con una propuesta visual atractiva, la producción de cápsulas y fotogalerías para satisfacer las demandas de los seguidores.
Martínez Tejeda reconoció el desafío que representa la transición para las personas mayores, afectadas por la desaparición del soporte impreso y con la responsabilidad de llegar al público y a las comunidades para difundir el periódico digital entre ese grupo etáreo, afirmó, aunque en estos momentos privilegiamos a la audiencia que sigue los contenidos digitales.
Descartó Martínez Tejeda que la actual situación genere desinformación, puesto que la página en Facebook supera los 80 mil seguidores con tendencia al crecimiento, y los medios provinciales como la emisora y el telecentro local contribuirán tambien al salvar cualquier vacío informativo.
Ariel Soler Costafreda, subdirector editorial del periódico, anunció que se estrechan los vínculos con la emisora provincial y el telecentro Solvisión, con su programa A Tiempo, a fin de ampliar el alcance de los contenidos.
Precisó que la agenda mediática mantendrá temas priorizados como las estrategias energéticas desde los municipios, el avance de instalación de paneles solares fotovoltaicos y otros soportes para el uso de personas vulnerables, la producción de alimentos y el comportamiento de la canasta familiar normada, entre otros.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
