Holguín, 29 mar (ACN) La instalación de paneles solares en instituciones de salud y educación como parte de la estrategia para garantizar servicios vitales en medio de la crisis energética que atravesó el país acaparó el quehacer noticioso en la provincia de Holguín durante la semana.
María del Carmen Noris Mariño, especialista de la Dirección General de Salud en el territorio, comentó a la ACN que en policlínicos, hospitales, hogares de ancianos y maternos se colocaron estos sistemas con el objetivo de facilitar el suministro eléctrico, y destacó que en municipios como Rafael Freyre, Mayarí, Moa y la cabecera provincial funcionaron equipos con capacidad de dos kilovatios, de gran impacto en la atención a la población.
Asimismo, la Universidad de Holguín (UHo) garantiza la continuidad de los procesos académicos mediante un sistema de respaldo fotovoltaico que asegura la disponibilidad de los servicios digitales empleados en la formación de pregrado, posgrado y la gestión administrativa, inversión estratégica que mantiene operativa la infraestructura tecnológica frente a las contingencias del suministro eléctrico en el país.
Notable impacto alcanzó el compromiso con la vida dirigido a los pacientes con cáncer como premisa de los profesionales del Centro Oncológico Territorial de Holguín, institución de referencia nacional en el seguimiento y tratamiento de tumores malignos en diferentes localizaciones.
El doctor Pedro Alejandro Escalona Díaz, uno de los jóvenes graduados de la especialidad y actual director de la entidad, señaló que uno de los gestos más humanos de la salud cubana lo constituye el proporcionar estos tratamientos de forma gratuita cuando los gastos ascienden a 15 mil dólares por cada paciente, solo en los sueros citostáticos.
Especial repercusión tuvo el crecimiento mediante la diversificación de productos y servicios de la mipyme estatal TSA SURL, lo que genera mayores ingresos a sus trabajadores y fortalece su posicionamiento en el mercado económico de la provincia, entre las que destacaron la recolección de desechos, fotocopias de documentos, limpieza de pisos, comercialización de alimentos, ferretería y otras líneas de trabajo.
En otro orden de informaciones sobresalió la vitalidad operativa del Aeropuerto Internacional Frank País García, de la ciudad de Holguín, al concentrar sus actividades en los enlaces hacia Estados Unidos y los vuelos nacionales, aun en medio de la compleja situación energética de la nación.
Reinaldo Pavón Pérez, jefe de la Unidad de Operaciones en Tierra del aeródromo, informó que American Airlines sostiene una frecuencia diaria mediante vuelos regulares, mientras World Atlantic opera los martes, jueves, sábados y domingos, jornadas en la que también recibieron pasajeros en la modalidad de vuelos chárter, acotó.
La conexión con la ruta Holguín-La Habana conserva un itinerario semanal cada lunes, con horario de salida fijado al mediodía, de manera que se garantiza una alternativa de transporte para la población del territorio, explicó.
Considerado la puerta de entrada al destino turístico Holguín, el Aeropuerto Internacional Frank País García sobresale por sus altos índices de seguridad y eficiencia, avalados por múltiples reconocimientos a su personal de trabajo, que ostentó entre ellos la condición de Vanguardia Nacional.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
