Santiago de Cuba, 4 sep (ACN) El pueblo de Santiago de Cuba rindió hoy sentido homenaje al doctor Eduardo Torres Cuevas, quien falleciera el pasado 31 de agosto y fuera director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).
Según expresó a la Agencia Cubana de Noticias Gerardo Houdayer, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio, la nación perdió a un historiador que no solo se refirió en sus estudios a las figuras de los próceres, sino también al entendimiento de todas las etapas del país caribeño.
Para él la investigación era parte fundamental en su vida; continuará siendo un referente esencial en la comprensión y profundización de los procesos del país, señaló.
Convidó a ser consecuentes con el devenir histórico de la mayor de las Antillas desde el honor y la responsabilidad con su impronta.
De acuerdo con Manuel Fernández Carcassés, presidente de la comisión Aponte en el territorio indómito y profesor de la Universidad de Oriente, con el deceso de Torres Cuevas se pierde a una de las personas que supo con mucho tino elevar al rango de mayor dignidad los estudios de la historia de Cuba.
Dijo que, a través de la SCJM, la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, presidida por él, la Academia de Historia de Cuba y sus clases en la Universidad de la Habana, contribuyó a la formación de valores.
Destacó su amplia relación con Santiago de Cuba, territorio por donde era diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y el cual visitaba con frecuencia, a fin de impartir conferencias y cursos o participar en algún evento.
Lo recordaremos siempre con mucho agradecimiento, reconocimiento y admiración, concluyó.
Un libro de condolencias se abrió en la sede del Comité Provincial de la Uneac, donde intelectuales, dirigentes, estudiantes y diputados dejaron plasmada la admiración y respeto por el destacado investigador.
Ofrendas florales a nombre del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y de varias organizaciones de masas y sociales, así como flores sueltas fueron colocadas en honor al ilustre pedagogo.
Eduardo Torres Cuevas era graduado de Licenciatura en Historia y de Filosofía en la Universidad de La Habana, donde ejerció como profesor e investigador titular, al igual que en otras del país y en centros de altos estudios en el extranjero.
Además, fue autor, coautor o coordinador de más de 60 libros y decenas de artículos, por sus reconocidos méritos recibió numerosas condecoraciones y distinciones en Cuba y en el extranjero.