Círculos infantiles, palacios de principitos (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Orlando Fombellida Claro | Fotos: Autor
534
09 Abril 2026

Bayamo, 9 abr (ACN) La cubana Mireya Quiala Pérez, educadora en el círculo infantil El Mambisito, en esta ciudad, ha dedicado 47 años de su vida a cuidar niños pequeños, "porque me nace trabajar con ellos, lo disfruto".

     En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, confesó adorar a esos infantes como si fueran sus hijos, en particular a los comprendidos en las edades más tempranas, que son los que atiende directamente.

   Con frecuencia, dijo,  se encuentra mujeres que la saludan con cariño y le dicen: "seño este es Raúl, Frank, Alberto... Usted lo cuidó, lo enseñó, gracias".

   "Los padres de mis alumnos me adoran, cuando les digo  voy a recesar, porque tengo casi 72 años, me ruegan que no lo haga", expresó satisfecha. 

   Sobeida Lamorú González es una de esas madres que agradece a Mireya Quiala haber cuidado a su hija Vanessa Tornés Lamorú, de tres años, y enseñarle a hacer todo lo que la niña sabe, desde buenos hábitos a la hora de sus necesidades fisiológicas y de comer, hasta hablar, cantar.

   Graduada primero de educadora de círculo infantil y luego de licenciada en Educación Prescolar, Mireya Quiala se jubiló y se reincorporó "porque echaba de menos a los niños".

   Mientras las educadoras de El Mambisito enseñan a sus pupilos, Yalina González Vázquez, maestra de cocina, y dos ayudantes, elaboran los alimentos para los pequeños en un fogón alimentado con leña.

      Llevo 15 años aquí, ahora se pasa un poco de trabajo por la falta de gas licuado, pero no dejamos de cocinar con calidad, refirió Yalina.

   Yudeines Miniet Vinajera, directora del mencionado plantel, manifiestó estar orgullosa de sus educadoras y personal auxiliar, de los niños y de los padres, quienes están muy vinculados a la institución.

   El mencionado es uno de los 40 círculos infantiles existentes en Granma "todos funcionando a tiempo completo" en función de los seis mil 634 niños matriculados, declaró la Doctora en Ciencias Pedagógicas Marielena Hernández Rodríguez,  jefa del Departamento de Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación.

   La pedagoga envió una felicitación a trabajadores y alumnos de esas instalaciones, con motivo del aniversario 65 de su creación, el 10 de abril de 1961, un saludo extensivo también a infantes y educadoras de las 23 casitas infantiles abiertas en territorio granmense.

   Creados para acoger a hijos de madres trabajadoras, los círculos infantiles, unos verdaderos palacios para los pequeños príncipes, brindan atención integral con fines pedagógicos y de protección de la salud en su más alta concepción.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial