Santa Clara, 10 de abr (ACN) Con una explosión de colores, rondas infantiles y el júbilo que emana de la infancia temprana, la provincia de Villa Clara celebró este viernes el aniversario 65 de la fundación de los Círculos Infantiles, instituciones que han marcado un hito en la educación y la emancipación de la familia cubana.
La efeméride rinde tributo a aquel 10 de abril de 1961, cuando quedaron inaugurados oficialmente los tres primeros centros de este tipo en el país: Camilo Cienfuegos, Ciro Frías y Fulgencio Oroz.

Aquel sueño, impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y materializado por el ímpetu de Vilma Espín Guillois, transformó de manera definitiva el panorama social para la mujer cubana.
En ese sentido, Yamilé Herrera Alfonso, directora territorial de Educación, destacó que estos espacios no solo surgieron como una solución logística para el cuidado de los más pequeños, sino como una estrategia pedagógica de vanguardia.

La creación de estas instituciones allanó el camino hacia la plena incorporación femenina al trabajo, garantizando independencia económica, superación profesional y estabilidad en el hogar.
Asimismo, los círculos infantiles son los formadores de los primeros pasos; allí se gestan las sonrisas más genuinas y se siembran los valores que definirán al ciudadano del futuro, significó Herrera Alfonso.

La directiva también resaltó la resiliencia de estos centros, que en tiempos recientes enfrentaron el complejo reto de permanecer abiertos para apoyar a las madres trabajadoras de sectores estratégicos, priorizando siempre la seguridad y el bienestar emocional de los infantes.
En la geografía villaclareña, la celebración de este viernes se convirtió en un reconocimiento a las educadoras y al personal de apoyo, quienes con sensibilidad y entrega mantienen vivo el legado de la heroína de la Sierra Maestra.

Gracias a la labor de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en sus inicios y al respaldo estatal sostenido, hoy estas instituciones continúan siendo pilares de la educación inicial.
A seis décadas y media de aquel inicio, los círculos infantiles en Villa Clara se reafirman como espacios seguros y llenos de ternura, donde el aprendizaje temprano se funde con la alegría, demostrando que la inversión en la infancia sigue siendo la obra más noble y perdurable de la Revolución.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
