Cienfuegueros no fallan a la Revolución ni a defender su Patria (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Onelia Chaveco | Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo
132
01 Mayo 2026

Cienfuegos, 1 May (ACN) La frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de que los cienfuegueros jamás le fallarán a la Revolución, fue acicate mayor hoy en el desfile por el Primero de Mayo, frente al malecón de la bahía de Jagua, donde una marcha multitudinaria de trabajadores expresó júbilo, alegría y su decisión de defender a la Patria al costo que sea preciso ante el imperialismo yanqui.

   Más allá de la expresión del líder histórico de la Revolución Cubana,  los pobladores de esta pequeña provincia asumieron esas palabras pronunciadas hace más de 40 años como un compromiso: no quedar mal nunca con Fidel, y dar todo el esfuerzo para estar a la altura de una aseveración que los califica de patriotas y revolucionarios,  una razón poderosa por la cual esta jornada proletaria se convirtió en puño de acero para mostrar cuánta fuerza mueve a un pueblo.

   Pancartas, banderolas, esculturas, gigantografías, con la imagen del Comandante  reflejaron una presencia multiplicada entre las diversas generaciones de cubanos que marcharon también en homenaje al centenario del natalicio del gran estadista, próximo a cumplirse el 13 de agosto de este año. 

   Anay Morera Guillén, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Cienfuegos, manifestó  en nombre de los afiliados del territorio el rechazo rotundo por las guerras, por el bloqueo económico, financiero y energético al país por el gobierno norteamericano, y el apego de los cubanos por la paz y  la solidaridad. 

   Evocó que hace 26 años un primero de mayo el Comandante en Jefe pronunció el concepto de Revolución que “es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio...” 

   Presidieron la Marcha José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del  Partido Comunista de Cuba (PCC);  Walter Baluja García, ministro de Educación Superior y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular; y Armando Carranza Valladares, primer secretario del PCC en la provincia de Cienfuegos.

    Un bloque de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños  encabezo la arrancada de la peregrinación, luego de ganar este territorio recientemente la sede nacional del acto por el Día del Campesino.

   Les siguió el sindicato de Energía y Minas, conformados por mujeres y hombres corajudos que sostienen la generación eléctrica de Cuba.

    Los 19 sindicatos además de expresar su incondicional apego a la Revolución mostraron su alegría, con manifestaciones culturales, muchos colorido y la arrolladora conga.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial