Santiago de Cuba, 14 may (ACN) Tras la desconexión parcial del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ocurrida a las 6:09 de la mañana de hoy, la provincia de Santiago de Cuba implementó un esquema de trabajo basado en la operación de microsistemas eléctricos, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio en instalaciones esenciales.
Según el canal de Telegram de la Empresa Eléctrica en este territorio suroriental se creó un microsistema con la Subestación Santiago Este, a través del cual tienen servicio los circuitos 15 seccionalizado y 16, donde se encuentran enclavados centros vitales.
De igual forma, funciona otro con la subestación Héctor Pavón dando servicio al circuito siete hasta el Hospital Infantil Sur La Colonia, y se trabaja en el 18 que alimenta los hospitales Provincial, Cardiocentro, Materno Norte, el Infantil Norte.
Los microsistemas son varios emplazamientos de generación interconectados independientemente del SEN que sirven una carga determinada y llevan electricidad a centros vitales en situaciones complejas como la desconexión total o parcial del SEN, además de utilizarse en aras de lograr el arranque de las unidades térmicas.
El trabajo con ellos puede ser inestable, cuando eso sucede, el circuito vuelve a quedarse sin servicio eléctrico, lo cual es frecuente hasta que se normalice.
En la Central Termoeléctrica Antonio Maceo, ubicada en esta ciudad, se encuentran en avería la unidad cinco, en mantenimiento la seis, y fuera de servicio la tres por la caída parcial del SEN.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
