ACN

Desarrollarán Taller Nacional de Secretarias de las universidades

Compartir

ACN - Cuba
Claudia María Delgado Torres | Foto: Autora
273
27 Marzo 2024

La Habana,  27 mar (ACN) Con el fin de perfeccionar el trabajo de ingreso a la Universidad de Ciencias Médicas y  el trabajo vocacional, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) desarrollará el Taller Nacional de Secretarias Generales, el próximo 3 y 4 de abril en la Escuela Latinoamericana de Medicina. 

   El evento se realizará de forma virtual y participarán secretarios generales de todos los centros de la enseñanza médica del país, directores  de ingreso y representantes del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. 

    Antonio López Gutiérrez,  jefe del Departamento de Ingreso, Secretaria y Trabajo Educacional  del  Minsap, informó en exclusiva a la ACN que la cita evaluará el comportamiento del proceso de matrículas en las carreras médicas, la  implementación de las resoluciones en el área de la Secretaría, la captación en la  enseñanza preuniversitaria y el perfeccionamiento de las especialidades en los dos años anteriores.

   Ponderó a la Escuela Latinoamericana de Medicina como sede de la reunión, por su recién acreditación internacional de  la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. 

    López Gutiérrez resaltó la realización de una conferencia sobre retos y tendencias del ingreso a la Educación Superior, presentación de la estrategia de formación vocacional del Minsap, así como indicaciones metodológicas para el trabajo de pre y pos grado, con énfasis en la retención debido al éxodo de profesionales y los programas doctorales,  como actividades centrales del Taller Nacional. 

  Teresa Ibañez Izquierdo, funcionaria que atiende ingreso y formación vocacional en el Minsap, enfatizó en la prioridad de cumplir  el  plan de plazas anual de ingreso , por una necesidad y demanda social del personal de la salud pública en el país. 

    Subrayó que el trabajo vocacional requiere de creatividad, de oportunidades, intercambiar experiencias para homogenizar esta área, encaminado a diversificar las formas de hacer para impulsar a los jóvenes al estudio de las carreras afines a la Medicina. 

  Exaltó la utilización de La Mochila, paquete conformado por los Joven Club de Computación, con la promoción de información sobre los centros y carreras de las Ciencias Médicas  y un convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para participar en las ferias de empleo. 

   Destacó la necesidad de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la formación vocacional y  revitalizar los círculos de interés, sociedades científicas y puertas abiertas.