La Habana, 29 oct (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, agradeció hoy a Annalena Baerbock, presidenta de la 80 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la solidaridad con Cuba luego del paso del huracán Melissa.
A medida que el huracán Melissa azota, nuestros pensamientos están con el pueblo de Jamaica, Cuba y todos los afectados en el Caribe, especialmente aquellos que han perdido seres queridos, declaró la representante de la ONU.
Subrayó que para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, la crisis climática es una realidad vivida y el costo de la inacción se mide en vidas y medios de subsistencia.
La adaptación no es opcional, es supervivencia, la solidaridad debe convertirse en una acción climática sostenida y a gran escala, dijo.
El huracán Melissa tocó tierra por la provincia de Santiago de Cuba con categoría tres en la escala Saffir-Simpson luego de afectar Jamaica como un potente huracán categoría cinco con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora.
Loa azotes de Melissa ocurren a la misma vez que la Asamblea General de la ONU retoma, como cada año, el debate sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, desde hace más de 60 años y condenada de forma reiterada por la comunidad internacional.
Durante la primera jornada de sesiones, de las 29 intervenciones, 28 fueron a favor de la nación caribeña, las cuales incluyen representaciones de organismos regionales o de concentración política como la Comunidad del Caribe, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el Movimiento de Países No Alineados y otras.
