La Habana, 16 sep (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, celebró hoy en la red social X el Día Internacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Sur.
A propósito de la fecha, que se festeja por vez primera en 2025, Rodríguez Parrilla reiteró el compromiso de Cuba con esta materia, esencial para lograr un mundo más justo, inclusivo y equitativo.
Nos enorgullece celebrar Día Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sur, fecha instituida por ONU tras acuerdo de Cumbre de G77 y China en La Habana.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 16, 2025
Reiteramos compromiso de #Cuba con esta materia, esencial para lograr mundo más justo, inclusivo y equitativo. pic.twitter.com/GjTsrYXit2
El ministro cubano expresó orgullo de celebrar este Día Internacional, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a raíz de un acuerdo de la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77 + China) que tuvo lugar en La Habana el 15 y 16 de septiembre de 2023.
En enero de 2024, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución presentada por el G77 + China para establecer el Día Internacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Sur cada 16 de septiembre.
La propuesta, introducida por Cuba en calidad de presidente pro tempore del bloque, fue acordada por los jefes de Estado y Gobierno participantes en la cita de La Habana.
Destacan entre los objetivos de la celebración, resaltar la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cerrar las brechas entre naciones desarrolladas y en desarrollo, fomentando un entorno inclusivo y no discriminatorio.
También busca promover la cooperación internacional, en particular la cooperación Sur-Sur, triangular y otras formas de colaboración que permitan compartir conocimientos, infraestructuras, experiencias, talento e innovación en contextos locales.
