Analizan posibilidades de minimizar impacto de antimicrobianos

La Habana, 26 nov (ACN) Especialistas cubanos evaluaron en esta capital las posibilidades de minimizar el impacto de la resistencia a los antimicrobianos, que constituyen una amenaza para las personas, las plantas, los animales y el medio ambiente.  

   La Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (REDNUC) confirmó que su evaluación centró la atención de un seminario virtual y los desafíos en el enfoque de la salud, prevención de riegos y directrices en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

  También, el establecimiento de medidas de bioseguridad, nutrición adecuada, vacunación, mejores prácticas en la producción de animales y plantas/cultivos; limitación del desarrollo y la propagación de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos en la cadena alimentaria.

  Incluso, el fomento y aplicación de buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena alimentaría; implementación de  programas para promover el uso prudente de antibióticos, el empleo de agua limpia y saneamiento, lavado de manos frecuente y correcto, entre otras.

   El citado evento lo patrocinó el Departamento Independiente de Gestión de la Calidad y la Unidad De Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria, del Ministerio de la Agricultura  e intervinieron  especialistas del Centro Nacional de Sanidad Animal.

  Además, del Instituto de Investigaciones en Sanidad Vegetal delegaciones provinciales de la agricultura, otros laboratorios estatales y empresas del Ministerio de la Industria Alimentaria.

  Las presentaciones estuvieron relacionadas con generalidades de la resistencia antimicrobiana, repercusión en el país, mecanismos de consistencia en bacterias  y antiparasitaria.

  De acuerdo con el programa, los expertos prevén una segunda sesión sobre la presentación de la integración del enfoque Una Salud en el Plan de Acción sectorial, como parte de la Estrategia de desarrollo en todos los niveles. 

  La resistencia a los antimicrobianos surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a sus agentes y, en consecuencia, los antibióticos y otros se vuelven ineficaces y las infecciones se tornan difíciles o imposibles de tratar, lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves y de muerte.

Cuba, antimicrobianos

  • Visto: 445

No hay comentarios

Artículos Relacionados