Lino Luben Pérez| Foto: Oriol de la Cruz Atencio
1533
22 Mayo 2014

Edda Diz Garcés (D), directora de la Agencia de Información Nacional (AIN),recibe un reconocimiento de manos de Alfonso Bórges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, durante el acto político cultural por el Aniversario 40 de la AIN, realizado en el Memorial La Habana, 21 may (AIN) Por su propia naturaleza, la AIN está llamada a reflejar las luces y las sombras en el proceso de actualización del modelo económico cubano, afirmó hoy en esta capital Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
  Este es el momento en que la prensa en general se emplee a fondo para orientar, explicar y alertar cuando algo no anda bien en la enredada madeja de los fenómenos económicos, sugirió el dirigente partidista en una ceremonia, en el Memorial José Martí, con motivo del aniversario 40 de la AIN.
   Llamó la atención también sobre la necesidad de ofrecer una respuesta más contundente a tendencias negativas entronizadas en la sociedad, entre ellas delito, indisciplinas sociales, manifestaciones de apoliticismo y conservadurismo social, que constituyen caldo de cultivo para la subversión político-ideológica.
   No obstante, los trabajadores de la AIN pueden sentirse satisfechos de su labor desde que el Secretariado del Comité Central acordó crearla en 1974, enfatizó en el encuentro, en presencia Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, directores de órganos de prensa y otros invitados.  
   Alfonso Borges entregó un diploma de reconocimiento a Edda Diz Garcés, directora general de la AIN, quien recordó que cuatro décadas después reciben los servicios del centro más de 100 medios de prensa, además de los de radio y video, sitio Web en cuatro idiomas y un canal de teletexto.
   Ratificó el compromiso colectivo de incentivar la preparación para informar de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la realidad nacional, reflejar de forma equilibrada los problemas y éxitos, enfrentar manifestaciones de secretismo, evitar autocensura y tener en cuenta los intereses populares.   
   En nombre de las nuevas generaciones de “aineros”, Yeneily García García sostuvo que el periodismo de Agencia no tiene medias tintas: o lo odias o lo amas, pero nosotros, los más jóvenes- aunque parezcamos irreverentes, iconoclastas y hasta sacrílegos- somos herederos de sus fundadores.     
   Por su permanente labor como trabajadores de dependencias del PCC, varios de ellos recibieron certificados por 20,25 y 30 años en la AIN en la jornada, que incluyó  una ofrenda floral ante el Mausoleo al Héroe Nacional de Cuba.