Proyecto de inclusión económica apoya el sector agrícola en Pinar del Río

Compartir

ACN - Cuba
Sarahí Núñez Pérez Foto: L. María Sánchez Díaz
65
14 Mayo 2026

La Habana, 14 may (ACN) El proyecto "Sembrando Inclusión" es una iniciativa internacional que se implementa en Cuba y persigue impulsar la inclusión económica de mujeres con discapacidad y jóvenes en el sector agrícola en dos municipios de la provincia de Pinar del Río.

   La iniciativa, presentada hoy durante un panel de lanzamiento es liderada por la ONG Humanity and Inclusion (HI), organización con más de 25 años de trabajo en Cuba y especializada en discapacidad y género.

   Amelie Teisserenc, representante de HI en Cuba, explicó que con un fondo de 500 mil euros y una duración de casi tres años, financiado por la Unión Europea y ejecutado por varias organizaciones cubanas, este beneficiará los municipios de Pinar del Río y Consolación del Sur.
   Señaló que el proyecto busca asegurar que en este sector de nuevos actores económicos haya un espacio y oportunidades para todos y todas, con énfasis en quienes han sido tradicionalmente excluidas.

   El programa contempla el acompañamiento a pequeños emprendimientos, patios familiares y fincas de mediano y pequeño tamaño, abarcando no solo la producción agrícola, sino también la transformación de productos y la comercialización.

   Apuntó que la idea es que se puedan generar ingresos, mejorar la dieta y la economía familiar, con acciones que incluyen la instalación de paneles solares, sistemas de riego, adquisición de equipamiento como triciclos para el transporte a ferias y formación en sostenibilidad.

   El proyecto implementará talleres de sensibilización en género, abordará la distribución de tareas de cuidados y se trabajará en el reconocimiento de las mujeres como gestoras económicas, añadió Teisserenc.

    Un reto importante es la herencia de tierras: “la mayoría de las herencias de las fincas no van a manos de mujeres, sino a manos de hombres”, por lo que  buscará, dentro de las familias, una redistribución equitativa del trabajo y las ganancias.

   El financiamiento se destinará tanto a la capacitación de los actores locales como a la dotación de equipamiento, y una parte de los recursos apoyará el equipamiento de iniciativas ya existentes y ayudará a levantar otras nuevas con criterios de sostenibilidad, donde se priorizará la compra de insumos en la economía local cuando sea posible, y el resto se importará.

   La colaboración será entrelazada con varias entidades cubanas como la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Centro Félix Varela, con experiencia en dinámicas de género, y la Asociación Hermanos Saíz, que aportará una estrategia de comunicación social para el cambio de representaciones.

   Se apoyará además a jóvenes egresados de escuelas especiales que se preparan para la agricultura, para facilitar su transición hacia el empleo.
   Con la puesta en marcha de "Sembrando Inclusión", las organizaciones implicadas aspiran a fortalecer la autonomía económica de los sectores más vulnerables y a contribuir al desarrollo sostenible del territorio pinareño.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial