Pinar del Río, 10 sep (ACN) El martes 10 de septiembre de 1867 la reina Isabel II de España firmó el decreto real que otorgó a Pinar del Río el título de Ciudad, y desde mucho antes esta urbe ya se distinguía por la nobleza y laboriosidad de su gente.
Quizás sean esos los valores que mejor caractericen a los nacidos aquí- cuna de grandes en la historia, la cultura y el deporte- y a los que han decidido tomar a la ciudad como su residencia permanente.

157 años han pasado desde que tras insistentes peticiones la corona española firmara la Orden, hecho que no transformó el ambiente simple y rural del poblado en aquellos años.
Pinar del Río es una ciudad joven que hoy mantiene sus aires coloniales, a partir de la presencia de viviendas con cubiertas de tejas criollas, amplios portales y altas columnas.

Recorrer sus calles invita a pensar en la urbe que queremos y cuánto hacemos por ella, en el esfuerzo de todos para su conservación, en el soñado boulevard, en la resistencia colectiva de un pueblo.
Este martes 10 de septiembre de 2024 el festejo quizás sea más discreto por la compleja situación del país; pero sin dudas no pasará desapercibida la fecha para los lugareños y todos cuanto sienten por ella.



