La Seguridad del Estado nació de la estirpe rebelde, afirmó combatiente (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Henry Omar Pérez
392
26 Marzo 2026

Santa Clara, 26 mar (ACN) En una reveladora entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias, Eliseo Romero Rodríguez, combatiente y testigo excepcional de la historia revolucionaria, rememoró con precisión meridiana los pasajes que dieron origen a los Órganos de la Seguridad del Estado (OSE), institución que hoy arriba a su aniversario 67 de fundada.

   Durante el intercambio, Romero Rodríguez explicó que la creación de este cuerpo, el 26 de marzo de 1959, no fue un hecho fortuito, sino una respuesta estratégica de alto nivel concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. 

   El entrevistado precisó que la naciente Revolución enfrentaba, desde sus primeros días, una hostilidad sin precedentes que demandaba una estructura capaz de detectar y neutralizar los planes de la contrarrevolución interna y el espionaje extranjero.

   Detalló cómo se gestó la unificación que dio vida a los OSE; según sus declaraciones, la orden de Fidel fue integrar en un solo puño al Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), al G-2 de la Policía Nacional Revolucionaria y al Buró de Investigaciones Navales (BIN). 

   Eliseo subrayó que el DIER, núcleo fundamental de esta unión, había sido la escuela donde se forjaron los primeros cuadros de inteligencia en la Sierra Maestra.

   Al hablar de los fundadores, mencionó con profundo respeto la figura del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, de quien aseguró que su liderazgo y disciplina férrea fueron determinantes para organizar una fuerza que carecía de manuales técnicos, pero a la que le sobraba patriotismo. 

   Asimismo, resaltó la impronta de hombres como René de los Santos, Abelardo Colomé Ibarra, Isidoro Malmierca, Manuel Piñeiro Losada —el legendario "Barba Roja"—, Joaquín Méndez Cominches y José María "el Chino" Figueredo.

   En el transcurso de la entrevista, el combatiente relató que los primeros integrantes de la Seguridad del Estado procedían de las filas del Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

   Romero Rodríguez argumentó que esa unidad ideológica fue la fuerza secreta que permitió a los OSE derrotar, apenas cinco meses después de su fundación, la compleja conjura trujillista en agosto de 1959, la cual pretendía derrocar al gobierno revolucionario con apoyo externo.

  Asimismo enfatizó que la historia de la Seguridad del Estado es, en esencia, la historia de la preservación de la vida de Fidel.

   Recordó que el órgano ha sido el principal artífice del fracaso de los más de 600 intentos de magnicidio planeados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA); no se trataba solo de proteger a un hombre, sino de proteger la esperanza de un pueblo, declaró.

   Un punto clave en el testimonio de Eliseo fue la relación indisoluble entre el pueblo y los órganos de inteligencia. 

   Añadió que la Seguridad del Estado cubana se diferencia de cualquier otra en el mundo porque su principal base operativa es la vigilancia revolucionaria de las masas.

   Los éxitos en la lucha contra bandidos en el Escambray y la neutralización de redes de espionaje en las ciudades no habrían sido posibles sin la información oportuna proporcionada por los ciudadanos, aseveró.

   Al referirse al sacrificio de los combatientes, el entrevistado significó el valor del anonimato, y expresó que muchos oficiales han dedicado sus vidas enteras a misiones riesgosas sin recibir jamás un aplauso público, guiados únicamente por la satisfacción del deber cumplido. 

   Citó como ejemplo la labor de los agentes que se infiltraron en las filas del enemigo, cuya lealtad a prueba de todo ha sido el pilar de la contrainteligencia cubana.

   Hacia el final de la conversación, Eliseo Romero Rodríguez reflexionó sobre los desafíos actuales en un escenario de guerra no convencional y ataques en el ámbito digital.

   Manifestó que, aunque las tecnologías han cambiado, los principios éticos de los OSE deben permanecer inalterables.

   Concluyó su intervención con un mensaje directo a los jóvenes que hoy integran las filas del Ministerio del Interior: "La Seguridad del Estado nació de la estirpe rebelde de la Sierra y el llano; hoy les toca a ustedes ser el muro infranqueable contra quienes intenten doblegar nuestra soberanía".

   Romero Rodríguez reafirmó que, a 67 años de su creación, la institución sigue siendo, evocando palabras de Fidel, un cuerpo de vigilancia colectiva frente a los enemigos de la Revolución.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial