Bayamo, 3 oct (ACN) La joven Hilda Elena Vázquez Castillo está segura de que ascender por primera vez al Pico Real del Turquino, como parte de la iniciativa “Con Fidel en las alturas”, será una linda e inolvidable experiencia.
Vecina de esta ciudad, tiene 22 años de edad, acaba de graduarse de la Universidad de Oriente y es una de las integrantes del grupo de comunicadores cubanos que escalarán la mayor elevación del país, para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
Amo la naturaleza y adoraré estar en contacto con ella, en plena Sierra Maestra, declaró en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias.
Junto a Hilda Elena, otros 13 profesionales del gremio, procedentes de las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas y de Granma, realizarán el ascenso hasta la emblemática cima, a unos mil 974 metros sobre el nivel del mar, siguiendo la ruta por el Alto del Naranjo, en el municipio de Bartolomé Masó.
El descenso tendrá lugar por la parte de la serranía perteneciente a territorio santiaguero, en cuya capital la bisoña tropa visitará el otrora cuartel Moncada, escenario de los sucesos del 26 de julio de 1953, bajo el mando de Fidel, así como el monolito que guarda las cenizas del Comandante en Jefe, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.
Temprano en la mañana de este viernes, la vanguardia del grupo fue abanderada en la ciudad de Bayamo, en predios del también histórico parque museo Antonio (Ñico) López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, segunda fortaleza que asaltaron, en la citada fecha, los jóvenes de la llamada Generación del Centenario.
Nadiuvis Sánchez Benítez, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Granma, precisó que el ascenso al pico Turquino forma parte, además, de las acciones en saludo al aniversario 70 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, y al primer año de la entrada en vigor de la Ley de Comunicación Social, el 4 de octubre de 2024.