Intercambia la Defensa Civil con la Cruz Roja Internacional  

Compartir

ACN - Cuba
Lino Luben Pérez | Foto DefensacivilCuba DC
243
17 Febrero 2026

La Habana, 17 feb (ACN) El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, sostuvo un ameno intercambio con Xavier Castellanos, subsecretario general de Coordinación de Operaciones y Desarrollo de Sociedades Nacionales de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

   Pardo Guerra recibió a Castellanos en la sede de su institución, en compañía de Cristian Torres, subdirector regional de la FICR; Daniel Bolaños, jefe del cluster (grupo de servidores) latino para Cuba, Haití y República Dominicana; y representantes de las sociedades nacionales de España e Italia, se informó oficialmente a la Agencia Cubana de Noticias.

    También estuvieron en el encuentro Julio Guerra Izquierdo, viceministro cubano de Asistencia Médica;  el doctor Carlos Ricardo Pérez Díaz, secretario general de la Cruz Roja Cubana; y representantes de la Dirección General de la Vivienda y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos 

    En la reunión se reafirmó el compromiso de cooperación internacional y la voluntad de fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades ante el impacto de eventos de desastres. 

   FICR había hecho un llamamiento a las Sociedades Nacionales para contribuir a resarcir los daños ocasionados por el paso en octubre pasado del huracán Melissa por el oriente de Cuba.

   Sin embargo, sus ejecutivos advirtieron que “en la actualidad el bloqueo total del combustible nos impide seguir realizando la acciones humanitarias de la Cruz Roja Cubana: estamos limitados en el movimiento“. 

   En el intercambio con la Defensa Civil de Cuba evaluaron las posibilidades de pre posicionamiento de recursos y la labor en la acción anticipatoria no solo en la respuesta a desastres, sino también en salud.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial