Guantánamo, 21 feb (ACN) Un amplio programa de actividades culturales, recreativas e históricas se desarrolla desde hoy en Guantánamo en homenaje al aniversario 131 del reinicio de las guerras por la independencia de Cuba, el 24 de febrero de 1895, un capítulo crucial en la historia patria.
La jornada incluye la presentación del libro Historia de la Nación Cubana, del doctor Eduardo Torres Cuevas, acampadas juveniles en sitios donde ocurrieron alzamientos en esa fecha emblemática, como Hatibonico, Tiguabos, Baitiquirí, Santa Cecilia, El Yarey y San Andrés del Vínculo.
Como parte del programa, se desarrollará el encuentro Coraje, un espacio de intercambio entre jóvenes, autoridades del territorio y sobrevivientes de la agresión perpetrada por fuerzas del gobierno estadounidense en la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 3 de enero.
El propio día 24 de febrero se efectuará el acto solemne por el aniversario 131 del alzamiento en la Finca La Confianza, protagonizado por el Mayor General Pedro Agustín Pérez, y también se prevé un diálogo abierto con las nuevas generaciones acerca del significado de esa fecha histórica.
Se inaugurarán obras sociales del sector educativo en el municipio de Manuel Tames y se realizarán jornadas de trabajo voluntario orientadas a la producción de alimentos y a labores de higienización.
El programa incluye, además, un conversatorio sobre la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, a cargo del historiador de la provincia, José Sánchez Guerra, además del conversatorio entre jóvenes del Servicio Militar Voluntario Femenino y mujeres que sostuvieron intercambios con Vilma Espín durante su visita a Guantánamo.
También se efectuará el festival de materias primas, la entrega de donativos a familias vulnerables, jornadas de donaciones de sangre y festivales deportivos-recreativos, con la participación de promotores culturales, el Movimiento de Artistas Aficionados y diversos factores comunitarios.
La jornada homenajeará el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el aniversario 10 de su desaparición física, se dedicará al aniversario 148 del natalicio de Regino Eladio Boti, el más ilustre de los intelectuales guantanameros y se resaltará la figura del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana.
El 24 de febrero de 1895, en la zona de Baire, se produjeron los primeros levantamientos en la provincia de Oriente, que dieron inicio a una contienda que se extendería por tres años y que involucraría a miles de cubanos en una lucha épica por la libertad, bajo la dirección de figuras como José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo.
La fecha sigue encendiendo el espíritu patriótico y la memoria de quienes lucharon por la libertad, gesta que demostró que la Guerra del 95 constituyó el resultado de décadas de resistencia contra la dominación española y reflejó el fervor y la determinación de un pueblo que anhelaba ser libre.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
