La Habana, 22 oct (ACN) Aunque el huracán Oscar, convertido ya en una tormenta tropical, se alejó del territorio nacional, la provincia de Guantánamo permanece aún en fase de alarma ciclónica como consecuencia de las inundaciones que dejó el paso de ese evento meteorológico.
El Mayor César Eduardo Cross Licea, segundo jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), informó hoy en el espacio Mesa Redonda que se decidió pasar a la normalidad a Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Granma, mientras se trabaja en la recuperación del territorio más oriental del país.
Lea también: Se fortalecerá el SEN con la entrada de nuevas unidades
Detalló, de manera preliminar, que unas cuatro mil 865 personas se encuentran protegidas en centros de evacuación mientras que otras 443 permanecen resguardadas en viviendas de familiares, amigos y vecinos, a quienes se les garantiza su seguridad y alimentación hasta que se decrete la etapa recuperativa.
Las afectaciones en suelo guantanamero alcanzan hasta el momento en el fondo habitacional a dos mil 282 casas, de las cuales mil 183 son por derrumbes totales de techos, mil 048 parciales de techos y 51 derrumbes totales, anotó.
Se mantiene la comunicación permanente entre las provincias afectadas y el Consejo de Defensa Nacional, mientras que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior y la Cruz Roja Cubana garantizan el acceso a las zonas que han quedado devastadas por el paso de Oscar, señaló Cross Licea.
Refirió que el Ministerio de Comercio Interior junto al EMNDC y las agencias de Naciones Unidas trabajan para hacer llegar recursos, sobre todo alimentos, a la población más afectada.
Aludió al traslado por vía aérea de un menor de edad guantanamero con traumatismo craneal hacia un hospital de Santiago de Cuba, donde recibe todas las atenciones y se le da seguimiento a su estado de salud.
Las FAR han realizado 493 rescates hasta el momento, lo cual ha permitido evitar la pérdida de vidas humanas en zonas inundadas, destacó.
El segundo jefe del Departamento de Operaciones del EMNDC comentó que se incrementa la vigilancia epidemiológica y se implementan las medidas higiénico-sanitarias para evitar la proliferación de enfermedades que el impacto de estos fenómenos naturales traen consigo.
Instó a la población a mantenerse informada y comunicada en la medida en que el sistema eléctrico se recupere, así como a ser prudentes y a cumplir las medidas de la Defensa Civil cuando se esperan escurrimientos desde zonas montañosas y ante la existencia de ríos y embalses crecidos.
Cross Licea reconoció la solidaridad del pueblo en momentos tan difíciles para todo el país.