Santa Clara, 4 jun (ACN) La filial villaclareña del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) ejecuta un programa integral de cambio de matriz energética que incluye la instalación de 11 paneles solares con 545 kilovatios (kW) de almacenamiento y la compra de 26 lámparas fotovoltaicas, una iniciativa que busca apoyar la creación artística y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y comunidades aledañas ante la actual crisis de combustibles para la generación eléctrica.
Meyreles Cardoso Rancaño, director del FCBC en esta central geografía, declaró a la prensa que las lámparas, valoradas en cerca de un millón de pesos, fueron financiadas con los resultados del pago de utilidades del primer trimestre del año.

Este equipamiento, agregó, permitirá iluminar plazas de la ciudad, el entorno del Tren Blindado, tiendas, almacenes, la oficina de la Unidad Empresarial de Base en la Carretera Central, Expoarte, Plaza Tristá, Cubanicay, el almacén central de la Carretera Sagua, la Plaza Cosmopolita de Camajuaní y la sede del FCBC en ese municipio, así como otros puntos estratégicos de la provincia.
Con los paneles, precisó Cardoso Rancaño, la entidad puede cubrir varias instalaciones sin ser una carga para la empresa ni para las finanzas del Estado, por lo que también prevé la colocación de estaciones de carga para atención a trabajadores y servicios comunitarios, así como la electrificación de pozos existentes para brindar agua en caso de apagones prolongados.
El proyecto incluye además un importante apoyo a la enseñanza artística, mediante el intercambio de estudiantes de la escuela de artes visuales con artistas y creadores, así como la ubicación laboral preprofesional; como resultado, se han rescatado 34 estudiantes graduados que hoy trabajan legalmente con grupos de creación, sobre todo en proyectos vinculados al turismo.
Entre los beneficios directos para trabajadores y comunidad, el directivo detalló la habilitación de puntos de carga para celulares, lámparas, ventiladores, ollas arroceras y frijoleras, así como la instalación de refrigeradores para conservar alimentos, agua fría y hasta hielo; además, se activó un pozo de agua potable para garantizar el suministro al vecindario.
La acción social del proyecto ha sido igualmente significativa, con visitas a 42 viviendas aledañas a la sede principal del FCBC, donde se identificaron dos embarazadas, un paciente encamado, siete niños y ocho adultos mayores, quienes reciben actualmente atención priorizada, al tiempo que se beneficia a todos los habitantes con la elaboración de caldosas, destacó.
Según Tania Ramos Cabrera, especialista de comunicación en la filial, el programa incluye la incorporación de grupos de creación artística al cambio de matriz; músicos, creadores visuales y artesanos de colectivos (El músico, Ranus y Opus, por solo mencionar algunos) ya cuentan con fuentes renovables instaladas en sus talleres y viviendas, y se encuentran en función productiva.
Heidi Arteaga, especialista en gestión comercial, expresó que en tiempos tan complejos contar con el apoyo de su centro para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias es una oportunidad inmensa, y agradeció las bondades de los paneles solares en la refrigeración y recarga de equipos cotidianos pues, aunque en sus hogares sean un poco más complejo, poder acudir todos los días al trabajo con condiciones mínimas constituye un tremendo privilegio.
Próximamente, el FCBC villaclareño comenzará a vender electricidad al sistema eléctrico nacional a 90 pesos el kW, otra fuente para la generación de ingresos netos para salarios y producción.
Para las instalaciones restantes —Expoarte, Cubanicay, el almacén central y la sede de Camajuaní—, se ha propuesto un proyecto de cambio de matriz con 11 paneles adicionales y un costo estimado superior a los 10 millones de pesos, lo que demuestra la continuidad y sostenibilidad de una iniciativa que, financiada con recursos propios y sin convertirse en una carga extra para el país, se consolida como modelo de gestión energética con profundo impacto social y cultural en el territorio.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
