
Pinar del Río, 1 jun (ACN) Los 24 embalses de Pinar del Río se encuentran en óptimas condiciones para asumir las intensas lluvias previstas por la presencia de un área de bajas presiones y los remanentes del ciclón tropical Agatha, las cuales pueden afectar las regiones occidental y central de Cuba a partir de este jueves.
Rolando González, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Vueltabajo, aseveró que las obras hidráulicas conservan su seguridad, gracias a un plan de mantenimiento para el año, principalmente con vistas a la actual temporada ciclónica (del 1 de junio al 30 de noviembre).
Detalló que se tienen en cuenta los peligros en materia de estabilidad, deficiencias detectadas en las inspecciones estatales a las obras realizadas por la Delegación de Recursos Hidráulicos o el Instituto, y el resultado de las inspecciones integrales.
Además, disponen de tres brigadas especializadas en mantenimiento mecánico, acciones civiles y movimiento de tierra, sobre las que recae la responsabilidad de acometer los trabajos necesarios.
Al 67 por ciento (%) de su índice total de llenado se encuentran las presas y con capacidad para almacenar unos 265 millones de metros cúbicos ante eventos hidrometeorológicos; en tanto tres vierten actualmente (Paso Viejo, Río Hondo y Cuyaguateje), pero poco y sin riesgos para la población.
Explicó que el ejercicio popular Meteoro 2022 (en mayo último) permitió la puntualización de los planes para la reducción de riesgos de desastres y la organización de los quehaceres a todos los niveles, con vistas a enfrentar fenómenos climáticos.
En ese sentido, se enfatizó en las obras que aguas abajo tienen zonas propensas a inundaciones y están concebidas en los planes de evacuación de los territorios, mientras el sistema de alerta temprana les permite tomar decisiones oportunas.
La provincia registró en mayo pasado el 99 % de la media histórica de precipitaciones para ese mes, con 157 milímetros y cuatro municipios por encima.
El máster en Ciencias Juan Miguel Díaz Díaz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en las últimas 24 horas no se reportan acumulados significativos de lluvias en Pinar del Río.
Apuntó que lo más llamativo radica en la saturación de los suelos a causa de seis días consecutivos de precipitaciones en todo Vueltabajo, lo cual puede repercutir en zonas bajas y de mal drenaje ante las condiciones climáticas estimadas a partir de este jueves.
Teniendo en cuenta la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 24 a 48 horas, con áreas de nublados con lluvias fuertes e intensas para Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió hoy el Aviso de Alerta Temprana número uno por intensas lluvias.
Lea más: Emite Defensa Civil Aviso por intensas lluvias
La nota orienta a los órganos de dirección de las provincias del occidente y centro del país y a la población mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología, referidas al desarrollo de ese evento, e incrementar la vigilancia hidrometeorológica.
Además, considerar la actual situación epidemiológica y hacer énfasis en el control de las medidas higiénico sanitarias.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
