Descentralizar la educación, proceso en marcha en Matanzas

Compartir

ACN - Cuba
Yenli Lemus Domínguez | Foto: de la autora
179
19 Febrero 2026

Matanzas, 19 feb (ACN) La Dirección General de Educación en la provincia de Matanzas, a partir de la compleja situación que afronta el país por el déficit de combustibles, asume la tarea de descentralizar a los estudiantes y aplicar alternativas para continuar el proceso de formación.

   Para atender a los educandos en sus demarcaciones se adoptan variantes; se reubicaron unos siete mil alumnos, y para 959 que viven en lugares muy distantes de los centros educativos alternativos, el Ministerio define opciones de atención a partir de la necesidad de cobertura docente, declaró Addys Martínez Bernal, subdirectora de Educación General en la provincia.

   Explicó que los estudiantes residentes en zonas muy alejadas estudiarán con hojas de trabajo, por cuanto es fundamental el llamado a la familia, para que contribuya a que desarrollen esas hojas y se comuniquen con los maestros.

   Martínez Bernal precisó que se procedió además a la reorganización de los profesores que trabajan fuera de su municipio de residencia y dependían de transporte, y a la asignación de funcionarios de Educación a impartir docencia en las diferentes sedes existentes donde residen.

   Una acción muy importante ha sido la actualización del universo de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, teniendo en cuenta la situación existente, para procurar la atención adecuada de esos casos en las escuelas seminternas, resaltó la subdirectora.

   El intercambio con la Federación Estudiantil Universitaria y la dirección de la Universidad de Matanzas para la ubicación de estudiantes de la educación superior a la tarea de impartir docencia en sus municipios de residencia, y el despacho con las direcciones de Trabajo para potenciar la reubicación de profesionales al sector del magisterio, constituyen también acciones que se impulsan.

  Se mantiene la permanencia en las escuelas especiales, los circulos infantiles y los hogares de niños sin cuidado parental que tenemos en la provincia, se monitorea lo referido a la atención educativa y la alimentación que reciben estos niños, precisó la subdirectora.

   Ante una inquietud o sugerencia pueden los ciudadanos acudir o comunicarse telefónicamente con las correspondientes direcciones municipales de Educación, y con la Dirección General de Educación provincial en Matanzas, mediante los números de teléfono 45242839 y 45242500. 


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial