Matanzas, 28 may (ACN) La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, sincronizó hoy (10:48 am) con el sistema electroenergético nacional (SEN) y proyecta elevar su potencia hasta unos 200 megawatts esta misma tarde.
Jorge Gómez, director de Producción de la unidad empresarial de base, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente la unidad encara el complejo procedimiento de cambio de configuración eléctrica, en el cual abandona la alimentación externa para autoenergizarse.
Si todo ocurre de acuerdo a los pronósticos esta tarde deberíamos entregar hasta 200 megawatts a la red nacional, aseguró el directivo, quien aclaró que la limitación de carga en un bloque con mayor potencia nominal constituye un mecanismo de seguridad para buscar mayor permanencia en línea, en un contexto marcado por la necesidad de un mantenimiento general en áreas claves de la CTE Guiteras.
Gómez explicó, además, que este mismo jueves la máquina enlazó desde las 07:48 horas con el SEN pero un disparo de protección interrumpió, otra vez, la generación; ahora se eleva la carga de forma paulatina con el rigor habitual en el seguimiento de parámetros técnicos.
La Guiteras, considerada punta de lanza en la generación térmica en la mayor de las Antillas y que recientemente cumplió 38 años de fundada, acumula seis salidas del SEN en lo que va de año y cuatro en las semanas más recientes, motivadas por fallas en elementos distintos del recalentador de alta temperatura (RAT) y el economizador.
Durante la última parada, Román Pérez Castañeda, director general de la CTE, resaltó el trabajo en cuatro frentes fundamentales: economizador, RAT, línea de atemperamiento y condensador, así como trabajos paralelos que totalizaron más de 300 acciones correctivas y de limpieza.
Ubicada en el occidente del país, donde se concentran las mayores cargas, la termoeléctrica fundada por Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución, también destaca entre sus homólogas por consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
