Siamesas de Las Tunas, la noticia que recorrió el mundo

Compartir

ACN - Cuba
Roger Aguilera Morales
185
25 Diciembre 2025

Las Tunas, 25 dic (ACN) Corrían los últimos días de diciembre  cuando en el hospital Lenin, de la norteña ciudad de Holguín. se produjo una noticia que recorrió el mundo: la primera separación en América Latina  de dos siamesas que nacieron unidas por el abdomen.

     Se trataba del parto de Adelína Bruzón que dio a luz a Maylín y Mayelín Téllez el 18 de diciembre del propio mes, en el centro materno de la entonces ciudad de Victoria de Las Tunas, donde efectuó el parto el galeno Jeremías Hernández Ojito, quien ante tal novedad, contactó con autoridades sanitarias de la vecina ciudad de Holguín, para recibir criterios al respecto.

    El doctor en cirugía Rafael Vázquez, al recibir la llamada telefónica no esperó mucho y se trasladó hacia el Balcón de Oriente para evaluar el caso, donde determinó la posibilidad de trasladar las criaturas al hospital Lenin, entonces la unidad de salud más importante del norte de Oriente, para realizar un estudio integral y luego determinar.

.  Explicó que era posible separarlas teniendo en cuenta que las dos criaturas compartían un hígado común, pero por suerte, como tenían sistemas independientes,era factible dividir el hígado en dos partes iguales.

    De no ser así la situación hubiera sido sumamente compleja y delicada, pues solo se salvaría una, de lo contrario habría que dejarlas unidas para siempre..

    Ya en el quirófano Vázquez Fernández y el equipo multidisciplinario que lo acompañaba, incluida la célebre doctora Pura Avilés, acometió la operación con bisturí eléctrico para evitar sangramientos. Y unas horas después todo concluyó con gran éxito.

   Desde entonces Maylín y Mayelín llamaban cada año al eminente cirujano para recordar tal hazaña y celebrar su otro cumpleaños, e incluso el facultativo participó en las fiestas de 15, en1988.

    A los 52 años de vida Maylín y Mayelín han mantenido una envidiable salud y creado una familia que la componen Ariel que ya tiene 32 años; Aylín jr,31, ambos técnicos en contabilidad, así como Sergio y Leidi,

     El nombre Siameses (a)  proviene de la aldea Siam, en Tailandia, donde en 1881 nacieron los gemelos Chang y Eng. Vivieron 63 años, unidos por el abdomen mediante un puente hepático, se casaron y procrearon una familia.