Santiago de Cuba, 3 may (ACN) Con el fin de garantizar asistencia médica de excelencia mediante el equilibrio entre avanzadas tecnologías y especialistas de alta calidad, acciones colaborativas de profesionales de la Imagenología en Suiza y el sistema de Salud en Santiago de Cuba procuran mejorar el servicio.
De acuerdo con el galeno Mario Alerci, radiólogo jubilado, la especialidad se encuentra en un momento complejo, debido a la indisponibilidad o sobreexplotación de equipos esenciales como los de resonancia magnética y ultrasonido.
Subrayó lo imperativo de favorecer a la población infantil con el servicio de tomografía axial computarizada, pues el carácter regional de los hospitales pediátricos santiagueros los convierte en centros estratégicos.
Destacó la labor sacrificada de médicos, tecnólogos e ingenieros, en tanto calificó como gran ventaja las evaluaciones previas y la propuesta de gestar un centro diagnóstico provincial con el equipamiento preciso entre las soluciones, en consonancia con sus propias ideas.
Apuntó el compromiso de estrechar la integración con el territorio, el Ministerio de Salud Pública y la Organización No Gubernamental MediCuba Europa, en aras de lograr una acción de alto impacto a mediano y largo plazo.
Por su parte, Yanet Veranes, directora de Asistencia Médica en la provincia, aseguró el efecto negativo de los obstáculos económicos impuestos al país en la obtención de maquinarias fundamentales para diagnósticos oportunos, en tanto agradeció la disposición de colaborar.
La extendida visita y los proyectos de cooperación tendrán una significativa repercusión en la salud y bienestar del pueblo cubano, ratificó.
Según Valia Hernández, presidenta del Comité Académico de Imagenología en el territorio, la llegada a hospitales, policlínicos y hogares maternos de todos los municipios permitió nutrirse y renovar estrategias de formación basadas en el contexto de cada territorio.
Aseguró que el intercambio devino necesario proceso de retroalimentación, en aras visibilizar el quehacer de los trabajadores del sector y los esfuerzos por mantener en alto la Imagenología santiaguera.
Con la puesta en marcha de nuevos proyectos, basados en relaciones establecidas hace dos años entre la Dirección General de Salud de la provincia y los radiólogos suizos Francesco Antoucci y Mario Alerci, instituciones de atención materno-infantil, oncológica y psiquiátrica optimizarán sus servicios.