Eileen Esther Molina Fernández
330
28 Noviembre 2023
Foto: Juan Pablo Carreras

Holguín, 28 nov (ACN) Tras 25 años de atención médica ininterrumpida, el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, de la provincia de Holguín, fundado el 28 de noviembre de 1998, se consolida como uno de los centros de referencia en el sector de la salud pública en el oriente cubano.

   Aunque desde febrero del propio año 1998, los servicios de Imagenología comenzaron la recepción de pacientes tras la instalación de un tomógrafo, el primero en la historia del oriental territorio, es en esa fecha cuando inicia el funcionamiento del centro asistencial con la realización de una colecistectomía por vía video laparoscópica para extirpar la vesícula biliar.

Foto: Juan Pablo Carreras

   El moderno hospital, cuya inversión tuvo un costo de 25 millones de pesos, tenía en la etapa inicial 330 camas y contaba con un laboratorio clínico, de microbiología y de citología; cirugía general y neurocirugía y una Unidad de Cuidados Intensivos, surgió como premio y estímulo al pueblo holguinero, al decir del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro durante su inauguración.

    A lo largo de los años, se han incorporado también especialidades como Medicina Interna, Reumatología, Gastroenterología, Hemodiálisis, Urología, Angiología y Anatomía Patológica, con una alta preparación profesional y un moderno equipamiento médico para la atención a más de un millón de habitantes.

Foto: Juan Pablo Carreras

   Numerosos logros identifican el quehacer cotidiano del “clínico” holguinero, entre ellos los servicios regionales de Oftalmología y Trasplante de Órganos, la cirugía mínimamente invasiva, además de los avances en la formación profesional y como unidad docente de la Universidad de Ciencias Médicas.

   También este hospital asumió, durante la pandemia de la Covid-19, a los casos más complejos del nuevo coronavirus y desde la zona roja sus profesionales graduados y en formación salvaron miles de vidas en medio de la pandemia.

Foto: Juan Pablo Carreras

   Actualmente, el Clínico Quirúrgico se expande con nuevos aportes a la atención de la retinosis pigmentaria y el albinismo, enfermedades incluidas en el seguimiento a poblaciones vulnerables.

   En 25 años, el "Lucía”, ha realizado notables aportes a la investigación, la docencia, la superación y hecho historia dentro de la salud pública cubana con la premisa de brindar una atención de calidad a la población.

Foto: Juan Pablo Carreras