Pueblo avileño ratifica solidaridad con Venezuela ante amenazas

Compartir

ACN - Cuba
Damián Betanzos Hernández Foto: Icap en Ciego de Ávila
102
30 Agosto 2025

Ciego de Ávila, 30 ago (ACN) Representantes de la sociedad civil avileña denunciaron este sábado, en la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), las amenazas militares de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, América Latina y el Caribe, durante un acto de solidaridad que reafirmó el compromiso con la paz regional.

   La actividad, desarrollada bajo la consigna de la Jornada de Solidaridad Mundial por Venezuela y la Paz en América Latina y el Caribe, sirvió como plataforma para rechazar el despliegue de buques militares y submarinos nucleares estadounidenses en la región.

   Esta acción injerencista del gobierno de los Estados Unidos se justifica bajo el pretexto de atacar supuestos carteles del narcotráfico y es calificada por los participantes como una muestra de política exterior extraterritorial, colonial y violatoria de la soberanía de los pueblos.

<

   El acto contó con la presencia de Nexy Véliz Naranjo y  Yuslayvi Borges González, ambas miembros del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Tania Companioni Olivares, delegada provincial del ICAP; junto a otros dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Gobierno y organizaciones de masas.

   En representación de los trabajadores de la Salud Pública, Neisa Oropesa condenó enérgicamente las amenazas contra el pueblo venezolano.

   Evocó el Convenio Integral de Cooperación en materia de salud firmado en el año 2000 por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, subrayando que “desde entonces la hermandad ha sido inquebrantable”. 

   Fieles a los principios de la Revolución Cubana, nuestra ayuda ha sido clave en las relaciones entre ambas naciones, afirmó, resaltando el sentimiento de patriotismo compartido.

   Por su parte, Luis Enrique Calderón Piñeiro, director general de Educación en Ciego de Ávila, en nombre de los educadores, exigió: “Retire del mar Caribe y no hostigue más a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

   Calderón Piñeiro expresó su apoyo incondicional al presidente Nicolás Maduro Moros y a la Revolución Bolivariana, culminando su intervención con consignas de victoria y lealtad a la Patria.

   La cultura avileña también alzó su voz a través del actor Roberto Castillo Pérez, quien catalogó al gobierno de Estados Unidos como el principal gobierno terrorista del universo y manifestó la solidaridad de todos los creadores y el pueblo de Cuba con Venezuela. 

   Al concluir el encuentro, Ángel Cabrera Sánchez, historiador de la ciudad de Ciego de Ávila, sostuvo un encuentro con internacionalistas avileños, donde se enfatizó la importancia de divulgar a nivel global la política hostil de la administración Trump y de impulsar acciones políticas y simbólicas en respaldo al pueblo venezolano y su derecho a la autodeterminación.

   El evento sirvió como un contundente respaldo de la provincia de Ciego de Ávila a la nación bolivariana y ratificó, una vez más, la firme postura de Cuba y su pueblo de defender el Caribe como Zona de Paz, rechazando cualquier injerencia extranjera y abogando por la solución pacífica de controversias entre las naciones.