Yaguajay, Sancti Spíritus, 15 nov (ACN) Con el llamado de expertos de Cuba a consolidar las alianzas a favor de una mejor preservación de los ecosistemas cerró la tercera edición de Biodiversidad Caguanes, una cita que desde el día 11 sesionó en esta norteña localidad de la provincia de Sancti Spíritus.
El panel interactivo final del evento reveló fortalezas y debilidades en ese sentido y demostró la necesidad de que universidades, centros de investigación, sistemas de áreas protegidas, gobiernos territoriales, instituciones y las propias comunidades sumen acciones concretas para proteger escenarios naturales y toda la riqueza que hay en ellos.
Los debates sobre el tema demostraron deudas en la implementación de las políticas aprobadas a favor del medio ambiente y en el acompañamiento sistemático multifactorial a las instalaciones encargadas, por su razón de ser, de enfrentar debilidades y problemas y lograr soluciones duraderas en el tiempo, con un impacto real en los ecosistemas.
Manuel García Castro, rector del Centro de Servicios Ambientales de Villa Clara, puntualizó a la ACN que la Isla cuenta con personal calificado en áreas protegidas, parques nacionales, reservas naturales, instituciones y casas de altos estudios para enfrentar los retos del país en este ámbito y resaltó el compromiso de la mayor de las Antillas en organismos internacionales para una mejor preservación de la flora y la fauna.
Pero falta, dijo, robustecer en la práctica las alianzas con decisores a todos los niveles y con los implicados con la "salud" medioambiental.
Especialistas relataron un grupo de indisciplinas y malas prácticas agrícolas, en el uso de recursos forestales, cursos de agua, pesca y caza indiscriminada, control de desechos sólidos contaminantes, fundamentalmente los plásticos, que laceran hoy los diferentes entornos y a ecosistemas específicos.
El Doctor en Ciencias Armando Rangel Rivero, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, destacó que en la naturaleza no hay fronteras para la cooperación en aras de mejorar la vida en cada escenario y en ello, aclaró, el aporte de la ciencia es vital, como demostraron las investigaciones expuestas aquí.
Humberto Vela, distinguido espeleólogo cubano y especialista de referencia en el estudio de murciélagos, llamó a consolidar cuanto se ha logrado y a continuar trabajando en aras de solucionar las problemáticas que revelan los ecosistemas; en tanto, subrayó la necesidad de una cooperación múltiple y sistemática, donde la participación de las comunidades y sus habitantes es imprescindible.
Mientras, la Máster en Ciencias Ulsia Urrea Mariño, licenciada en Manejo Sustentable de Zonas Costeras por la Universidad Nacional Autónoma de México, ponderó la fortaleza de Cuba dado el potencial joven incorporado a la investigación, el cual demostró en Biodiversidad Caguanes conocimientos y aptitudes para apuntalar el quehacer de la nación a favor de la preservación de la naturaleza y el medio ambiente.
Los proyectos La Espinita y La Picadora, ambos con incidencia en el Parque Nacional Caguanes, y el comunitario Ambienta, de Mayajigua, fueron distinguidos por su accionar y se reconocieron las investigaciones presentadas y sus autores por la calidad y propuestas para enriquecer la biodiversidad de los ecosistemas, una ruta necesaria para la vida.