Reafirma China su postura en contra del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Ledys Camacho Casado | Fotos: Web telesur
75
24 Octubre 2025

La Habana, 24  de oct (ACN) China seguirá apoyando firmemente al pueblo cubano en la búsqueda de un camino de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales, en su lucha por mantener la soberanía patria y en contra del ferreo bloqueo estadounidense, afirmó Hua Xin, embajador del gigante asiático en la Isla. 

El diplomático instó al gobierno del país norteño  a poner fin cuanto antes a esa injusta política que viola el derecho internacional, socava los principios humanitarios y las normas que rigen las relaciones globales, al oponerse abiertamente a la equidad y la justicia.

Llamó  también el embajador a eliminar a Cuba de la espuria lista de presuntos Estados patrocinadores del terrorismo y a redoblar los esfuerzos para normalizar las  relaciones  entre las naciones y promover la paz y la seguridad regional.

En conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede de  la diplomacia china en La Habana,, el embajador se refirió a los resultados de la IV Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China  que tuvo lugar en Beijing del 20 al 23 de octubre.

Detalló la aprobación de la propuesta de ese órgano para la elaboración del XV Plan Quinquenal de desarrollo económico y social y  el exitoso complimiento de los principales objetivos y tareas de ese programa. 

Subrayó cómo se han valorado altamente los logros trascendentales obtenidos en medio de una compleja situación internacional y las arduas tareas internas de reforma, desarrollo y estabilidad, del Comité Central del Partido chino, nucleado en tomo al presidente Xi Jinping. 

China ha enfrentado múltiples adversidades y ha logrado un valeroso avance, junto a la resistencia ante el grave impacto de la pandemia del siglo, además de afrontar con eficacia una serie de grandes riesgos en su ascenso a un nuevo peldaño en cuanto al poderío económico, cientifico-tecnológico, la fortaleza integral, y la modernización socialista con nuevos pasos firmes, cuyo cumplimiento es un proceso histórico de avance escalonado y de desarrollo y progreso incesantes. 

"El XV Quinquenio es un periodo crucial para sentar bases sólidas y desatar todas las fuerzas en la materialización básica de la modernización socialista", puntualizó Hua Xin. 

Comentó que tal como señala el comunicado de la sesión plenaria, una demanda popular de mejor vida tiene de garantías la disciplina rigurosa del Partido, el impulso  de una eficaz mejora cualitativa y el racional aumento cuantitativo de la economía, junto a una sólida marcha tanto hacia el desarrollo integral de las personas como a la prosperidad común de todo el pueblo, garantizando que el cumplimiento básico de la modernización socialista logre avances decisivos.

Se indicó que "el desarrollo económico y social del XV Quinquenio ha de observar los siguientes principios: perseverancia en el liderazgo integral del Partido, en la primacía del pueblo, en el desarrollo de alta calidad, en la profundización integral de la reforma, en la combinación de mercado eficaz y Gobierno emprendedor, y en la coordinación del progreso y la seguridad". 

La sesión plenaria llamó a todo el Partido y el pueblo al cumplimiento básico de la modernización socialista desde nuevas perspectivas, importantes avances en la construcción de una China bella y con mayor solidez de la seguridad nacional.