Holguín, 6 jun (ACN) El Hotel Iberostar Holguín recibió hoy el Premio Provincial de Medio Ambiente en esta oriental ciudad, como parte de las actividades por el 5 de junio, efeméride dedicada a la temática a nivel mundial.
La instalación fomenta en sus directivos y trabajadores la protección del entorno y tiene entre sus logros el impulso a la eliminación de plásticos de un solo uso, además del empleo de materiales biodegradables y la transición hacia la economía circular, uno de los retos del sector empresarial en el siglo XXI.
Durante la jornada, recibieron reconocimientos además la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos Este, la Sucursal Transtur y la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, por sus avances en los programas de eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono y el enfrentamiento al cambio climático.
Alejandro Torres Gómez de Cádiz, delegado del sector, resaltó los logros del territorio en tópicos como la erradicación de las fuentes contaminantes, la lucha contra la desertificación y la reforestación de áreas afectadas por la minería y cuencas hidrográficas de interés nacional.
Destacó igualmente la importancia de la conservación de la naturaleza para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas y el enfrentamiento al cambio climático, a través de la implementación de estrategias encaminadas al desarrollo sostenible.
Como parte de la efeméride se resaltó también el trabajo, en el orden individual, del Máster en Ciencias Ernesto Mastrapa Velázquez y José Antonio Agüero Zaldívar, por sus contribuciones a la educación ambiental y la implementación de estrategias de desarrollo socioeconómico en el Plan Turquino, respectivamente.
Igualmente, el catálogo de playas arenosas, el Jardín Botánico, el Hotel Gran Muthu Almirante Beach y proyecto de obras constructivas plásticas Ecomadera, fueron galardonados con el Reconocimiento Ambiental Territorial 2023.
En las premiaciones, efectuadas en el centro cultural El Sauce, estuvieron presentes Ernesto Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, entre otras autoridades políticas y gubernamentales.
Desde 1972, la Organización de Naciones Unidas instituyó el Día Mundial del Medio Ambiente para facilitar la aprobación de políticas gubernamentales que contribuyan a reducir la contaminación, la desertificación, la sequía y la pérdida de la biodiversidad.