San Luís, Santiago de Cuba, 27 may (ACN) En el impostergable cambio de la matriz energética hacia las fuentes renovables de energía, el santiaguero municipio San Luís es ejemplo desde hace más de siete años con el funcionamiento estable del parque solar fotovoltaico Río Grande II.
Rayler Vidal García, especialista B en explotación de parques solares fotovoltaicos y jefe de brigada, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que el emplazamiento, ubicado en el poblado rural del mismo nombre, a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal, cuenta en siete hectáreas de extensión con 17 mil 800 paneles instalados en 800 estructuras de mesa, y 4 contenedores tecnológicos, cada uno con dos inversores, para una potencia instalada de 4.4 megawatts (MW).
Entre las bondades del parque solar está su contribución al ahorro de alrededor de ocho toneladas de petróleo, por concepto de energía limpia; y la reducción del déficit de electricidad de la provincia y el país, subrayó el joven ingeniero.
Esa instalación aporta como promedio entre 22 y 26 MW al mes, permitiendo que las comunidades rurales del Tablón, el Tetuán, Río Grande y Paraná, del municipio Palma Soriano, disfruten de esa prestación, importante para su desarrollo social y económico.
De igual forma, constituye soporte a parte del circuito de Contramaestre, además, su tecnología permite acumular carga aportando también cuando hay dificultades con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en aras de crear micro islas en el territorio suroriental, destacó Vidal García.
Dijo que trabajan 16 obreros, en su mayoría jóvenes alineados con el propósito del país de montar más de 50 parques solares de 21,8 MW de potencia, de los cuales se construye uno en Rafael Reyes, San Luis, y comienzan el movimiento de tierra para otro más pequeño, similar al de Río Grande II, en la comunidad de Villa Victoria.
En medio de una compleja situación económica y del SEN es urgente la necesidad de lograr la eficiencia energética, con el objetivo de eliminar las afectaciones a ese vital servicio, a partir del incremento de la capacidad de generación en la nación antillana.
Río Grande II marca el camino hacia la sostenibilidad energética en San Luis y Santiago de Cuba con la mirada puesta en el sol.