Matanzas, 8 sep (ACN) Con una edición limitada de 50 piezas, Adrián Gómez Sancho, artista de la plástica, y Adilén Díaz, diseñadora de modas, desarrollan un proyecto donde lo ancestral y lo contemporáneo confluyen en objetos utilitarios como bolsas de lienzo.
En publicación en la red social Facebook expuso la titular de Planeta Moda Cuba que la nueva propuesta sugiere cómo la imagen de una virgen puede verse reflejada en bolsillos y simbolizar una presencia cercana, protectora, accesible y visualmente integrada en la simplicidad del día a día.
Destacó además que el uso de xilografía añade una dimensión artesanal y tradicional a las piezas que, en contraste con los bolsillos de lienzo modernos, crea un diálogo entre el simbolismo heredado culturalmente y la apropiación contemporánea del patrimonio inmaterial.
En el espacio donde radica la Academia Planeta Moda Cuba, en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, se encuentran las piezas representativas de la colaboración entre Adilén y Sancho, ya solicitadas por amantes del arte y de las confecciones textiles.
Para Adrián Gómez Sancho, la virgen que representa no impone una deidad o significado específico, sino que permite la identificación con la imagen según la experiencia y la creencia de quien la admira, siempre respetada en la diversidad de interpretaciones posibles como símbolo cultural, y dadora de protección y bendición.
Gómez Sancho tiene en su haber proyectos muy celebrados por los públicos como Virgen que llegas por aguas y Ella entre nosotros, presentados en ocasión de diversas ediciones de Ríos Intermitentes, Bienal de La Habana en Matanzas.