La Habana, 1 dic (ACN) Un grupo de 40 estudiantes y profesores de cubanos y mexicanos asistieron hoy en esta capital al primer día de clases de la Escuela Internacional patrocinada por Cuba y el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Rusia (JINR por sus siglas en inglés).
La mayoría de ellos son de centros e instituciones nacionales, el resto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y sus sesiones serán hasta el próximo viernes en el HN Hotel, dedicadas a celebrar el aniversario 50 de la incorporación de Cuba al JINR, también denominada ciudad científica desde 1956 en Dubna, en las cercanías de Moscú, que envió a La Habana a un equipo de 11 sus expertos para impartir docencia.
En estas cinco décadas de colaboración mutua, más de 300 científicos, especialistas y estudiantes cubanos han tenido la oportunidad de cooperar y capacitarse en el campo de las ciencias atómicas, dijo en el acto de apertura el Máster en Ciencia, René Leyva Montaña, director del Centro de Isotopos, la instalación radiactiva más compleja del país, ubicada en la provincia de Mayabeque.
Puso énfasis en que constituye un proceso de formación de generaciones de cuadros y líderes que han aportado significativamente al desarrollo de sus aplicaciones en las ramas de investigación.
La primera conferencia del encuentro la dictó Katherin Shtejer Díaz, colaboradora actual en uno de los proyectos de la institución moscovita, sobre la Estructura Hadrónica y Física de la Materia Hadrónica, que despertó el interés de los presentes, sobre todo de los jóvenes del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC),de la Universidad de La Habana, todos Físicos Nucleares.
El mencionado plantel cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de su Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, además del Instituto de Cibernética, Matemática y Física, y del Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ).
