La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) tiene la singularidad de ser única en el mundo, por reunir de forma abierta, inclusiva y democrática todas las manifestaciones de la cultura, según afirmó recientemente su presidente, el poeta, etnólogo y escritor Miguel Barnet.
Surgió el 22 de agosto de 1961, poco después del histórico discurso del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, conocido como Palabras a los intelectuales, en una reunión con los escritores y artistas desarrollada en la Biblioteca Nacional los días 16, 23 y 30 de junio y que diseñó la política cultural del proceso social cubano, entonces recién comenzado y acosado por el imperialismo yanqui, incluso con una agresión militar.
Por aquellos días estaba aún fresca la victoria sobre la invasión mercenaria por Playa Girón y cada vez eran más agresivas contra Cuba las políticas del gobierno de Estados Unidos.
Desde entonces, con el Poeta Nacional Nicolás Guillén en su presidencia y hasta ahora, la brújula de la institución ha sido la defensa de nuestros valores patrios y de la identidad nacional.
Llevar las expresiones de vanguardias creativas cada vez a mayor cantidad de público; promover la obra de los nombres consagrados y dar espacio a los talentos emergentes, han sido tareas permanentes de la institución en su más de medio siglo de existencia.
La UNEAC arriba a sus 55 años con una cobertura total de filiales en todas provincias cubanas y en muchos municipios, y se fortalece con el ingreso –este año- de alrededor de mil nuevos miembros; proceso que hacía un lustro no se realizaba y que aumenta la membrecía a unos nueve mil 200 creadores a lo largo y ancho de la ínsula.
En lugar de ser una torre de marfil para los escritores y artistas, la organización promueve constantemente espacios de debates sobre aspectos vitales de la creación y del desarrollo de la sociedad en la que está insertada.
Estructuralmente la integran cinco asociaciones con sus correspondientes secciones : Escritores, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Música y Cine, Radio y Televisión.
Durante sus congresos se han creado comisiones que inciden directamente en la sociedad , como Arte; Mercado e Industrias Culturales; Cultura y Medios; Cultura, Ciudad y Arquitectura; Educación y Sociedad; Estatutos y Reglamentos; José Antonio Aponte con el fin de combatir la discriminación racial y el racismo; Trabajo Cultural Comunitario; Patrimonio Tangible e Intangible y Cultura, Turismo y Espacios Públicos.
Renovada y con sus principios estéticos e ideológicos muy claros, a esta altura de la historia la Uneac empuña a la cultura como uno de los mejores escudos y embajadores de la Revolución Cubana.