La Habana, 13 may (ACN) Vecinos, pioneros de la escuela primaria Antonio Bachiller y miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC), rindieron hoy tributo a los mártires de la calle Patria, en el municipio capitalino de El Cerro, en coincidencia con el aniversario 57 de la muerte de los combatientes Iván Lugo Machado y Elías Moya Téllez.
Un minuto de silencio, música solemne, una ofrenda floral y el compromiso de continuar la defensa de la Revolución Cubana, caracterizaron el homenaje a los dos jóvenes que perdieron la vida en un incendio de grandes proporciones.
El hecho ocurrió el 13 de mayo de 1968 en unos almacenes de pieles y sus derivados en otra de las acciones terroristas, alentadas y dirigidas por el gobierno de Estados Unidos en represalia a las medidas de nacionalización que se llevaban a cabo en el país.
El sitio del Ministerio del Interior reflejó también la presencia en el acto de dirigentes políticos, de gobierno y del primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del CBC, en el acto de recordación de los dos jóvenes, que entonces eran alumnos del curso para inspectores, quienes perdieron la vida a causa de las quemaduras recibidas en aquella ocasión.
La actividad devino en momento oportuno para que los pioneros expresaran su admiración por la historia de Lugo Machado y Moya Téllez, cuando recordaron que la Institución Docente Especializada de Bomberos lleva el nombre de Mártires de la calle Patria.
El memorable encuentro formó parte de la Semana Nacional de Protección contra Incendios, en su edición 59, promovida por el CBC, aunque es responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado.