La Habana, 13 may (ACN)El ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, agradeció hoy el respaldo unánime de los 120 países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a la colaboración médica internacional cubana, durante su intervención en la reunión virtual previa a la 78 Asamblea Mundial de la Salud.
"Es la voz del Sur que defiende la dignidad de nuestros pueblos y el derecho a la salud como un bien universal, no como privilegio de unos pocos", expresó el titular cubano, según reseñó el sitio del Minsap.
Portal Miranda destacó que Cuba comparte lo que tiene, no lo que le sobra, en referencia a los más de 605 mil profesionales de la salud que han prestado servicios en 165 naciones.
El ministro denunció que el bloqueo económico de Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo constituyen un ataque directo a los esfuerzos mundiales por garantizar la salud para todos.
Estas medidas coercitivas unilaterales no solo afectan a nuestro pueblo, sino que limitan la capacidad de Cuba para seguir contribuyendo a la salud global, afirmó.
El titular de Salud cubano hizo un llamado a la unidad internacional para enfrentar los desafíos sanitarios, destacando que ningún país, por poderoso que sea, puede resolver solo los problemas globales de salud.
La intervención del ministro Portal Miranda se produjo tras la aprobación de una Declaración conjunta del MNOAL que reconoce y respalda la labor de los colaboradores médicos cubanos en el mundo.
El encuentro contó con la participación del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otras autoridades sanitarias internacionales.