Expresa Díaz-Canel condolencias por deceso de Pepe Mujica

Compartir

ACN - Cuba
Redacción ACN | Foto: @DiazCanelB
130
13 Mayo 2025

La Habana, 13 may (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República,  expresó en la red social X sus más sentidas condolencias por el fallecimiento este martes del exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica, a los 89 años de edad. 

   En el mensaje de Díaz-Canel queda explícito el reconocimiento a la trayectoria revolucionaria de Mujica, su humildad, coherencia y firme compromiso con las causas justas de Latinoamérica y el mundo, y amigo fiel de la Revolución cubana.

   El líder cubano resaltó que “nuestra América lamenta la partida del ex mandatario uruguayo, al tiempo que expuso que su extraordinaria vida recuerda la oscura era de las dictaduras militares apadrinadas por Washington, pero también la esperanzadora etapa de las izquierdas en el poder y el sueño irrealizado de la integración”. 

    José Mujica sostuvo un encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro en Cuba en 2016, muestra de la cercanía y afinidad política entre ambos líderes, cuyos legados de lucha por la justicia social y ejemplos de sencillez son inspiración para las nuevas generaciones de latinoamericanos.

   El actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, también expresó su pesar en X: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.

   Mujica, quien presidió Uruguay entre 2010 y 2015, comenzó a padecer problemas de salud en abril de 2024 y tras una serie de estudios, se le diagnosticó un tumor maligno en el esófago inferior. 

   En mayo de ese mismo año inició un tratamiento de radioterapia que completó en junio y a fines de 2024, recibió la colocación de un stent en el esófago para facilitar su alimentación, pocos meses después, el expresidente anunció que su enfermedad había avanzado y pidió que lo dejaran tranquilo en sus últimos días.

   El fallecimiento de Mujica deja una huella imborrable en la historia política y social de la región, donde será recordado como un líder íntegro y comprometido con la justicia y la dignidad de los pueblos.