ACN

La Historia el primero de abril

Compartir

Redacción ACN
104
31 Marzo 2024

La Habana, 31 mar (ACN) El primero de abril de 1895 desembarcan por Playa Duaba, en Baracoa, los Mayores Generales del Ejército Libertador Antonio Maceo, su hermano José y Flor Crombet con el objetivo de sumarse a la recién comenzada Guerra Necesaria por la independencia del colonialismo español.

   Luego de siete días de arriesgada navegación en la goleta Honor, los patriotas llegan a la Patria para continuar la lucha. Solo logran traer consigo 11 fusiles con 75 cartuchos cada uno, 23 revólveres, y 15 machetes.

   Tan solo unas horas después del arribo, Maceo y sus acompañantes, con menos recursos, se enfrentan a una patrulla española, a la cual derrotan. Al grito de: “¡Aquí está Maceo! ¡Viva Cuba Libre!”, los españoles se retiran.  Ante la noticia de la incorporación del Titán de Bronce a la guerra de independencia, otros antiguos mambises se incorporan al campo de batalla.

   
  

   1904: Se funda la Estación Experimental Agronómica de Santiago de Las Vegas. Es la primera institución dedicada a esta esfera en los países de habla hispana del continente. Durante décadas han desarrollado ahí su labor numerosos científicos cubanos y extranjeros de reconocido prestigio.

   Científicos cubanos como los doctores Mario Calviño y el sabio Juan Tomás Roig y el norteamericano Stephen Cole Bruner, y los ingenieros Gonzalo Martínez Fortún y Julián Acuña estuvieron vinculados a la entidad.

 

   1923: Se inaugura en La Habana el Primer Congreso Nacional de Mujeres, convocado por la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba y presidido por Pilar Morlón de Menéndez.

     Están representados amplios sectores sociales y en las resoluciones de la reunión, las participantes reclamaron que se haga la campaña por el derecho al sufragio femenino; que se luchara por la igualdad de derechos y deberes sociales, políticos y económicos en relación con el sexo masculino; entre otros importantes temas.


   1924: Se sitúa en Baracoa una tarja conmemorativa en el lugar del desembarco de Antonio Maceo y sus compañeros en 1895, a unos 100 metros de la desembocadura del río Duaba, en la playa del mismo nombre.

  

   1928: Llega La Habana por primera vez el escritor estadounidense Ernest Hemingway. Señalan los especialistas que “el escritor arribó en el vapor Orita de bandera inglesa y así consta la entrada de esa embarcación en los libros del Castillo del Morro”.  Estaba acompañado por su segunda esposa, Pauline Pfeiffer en un viaje desde Francia hacia Key West, con escala en La Habana.

 

   1953: Se traslada el joven revolucionario Fidel Castro Ruz hasta Santiago de Cuba, capital de la provincia de Oriente, para coordinar detalles de la futura acción revolucionaria que organizaba.

   

   1959: Inaugura el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el primer Campeonato Nacional de Béisbol Aficionado en el Estadium del Cerro, hoy Estadio Latinoamericano.

      
  

   1963: Es constituida en La Habana la Editora Política. Su labor ha sido fundamental en la difusión de los discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro y otros dirigentes revolucionarios, de los clásicos del marxismo, el Diario del Che en Bolivia, las campañas por los Congresos del Partido Comunista de Cuba, por el regreso del niño Elián González y de los Cinco Héroes injustamente condenados en Estados Unidos, entre otras misiones.

   1980:  Mientras custodia la embajada del Perú, muere el soldado Pedro Ortiz Cabrera, víctima de los disparos de contrarrevolucionarios que penetran por la fuerza en esa sede diplomática.     

   El joven revolucionario es ascendido póstumamente al grado de subteniente. Había ingresado en el Ministerio del Interior en 1973 y fue designado a la Unidad de Defensa de Embajadas, que cuida la integridad territorial de las misiones diplomáticas acreditadas en Cuba.


   1984: Fallece el compositor, violinista y director de orquesta Electo Rossell (Chepín), una de las figuras más sobresalientes de la música popular en Santiago de Cuba. Cultivó diversos géneros como el jazz, el son, el danzón, las guarachas y la música clásica.

   

   2000: Comienza en La Habana el XII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes. El evento se extiende hasta el 4 de abril y tiene como centro de debate la reforma educacional de la Enseñanza Media en América Latina.

  

   2014: Envía el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz una ofrenda floral al combatiente del Moncada Ángel Manuel Sánchez Pérez, quien falleciera a la edad de 92 años, la cual fue depositada en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, donde reposan los restos de los participantes del territorio en la heroica acción.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

  

   1959: Un ataque terrorista produce daños materiales en el Consulado cubano en Nueva York.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

  

   “A todos nos corresponden enormes responsabilidades y deberes si queremos ganar la batalla por la supervivencia de nuestra especie, hoy amenazada por riesgos globales jamás imaginados”.

 

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la inauguración de la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, efectuada en el Palacio de Convenciones, el primero de abril de 2001).