Camagüey, 12 abr (ACN) A poco más de 15 días del cierre del plazo para presentar la declaración jurada sobre los ingresos personales, el próximo día 30, este proceso requiere un mayor avance en la provincia de Camagüey, donde aún existen contribuyentes rezagados.
Hasta el cierre del viernes (11 de abril), solo concluyen el citado ejercicio, al ciento por ciento, los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda, Florida, Sibanicú, Santa Cruz del Sur y Najasa, según dio a conocer a la Agencia Cubana de Noticias la dirección provincial de la Oficina de la Administración Tributaria (Onat).
De manera general, de un potencial de 21 mil 064 contribuyentes obligados a declarar el Impuesto sobre los ingresos personales, lo han hecho 12 mil 923, lo que representa el 61.2 por ciento (%) de cumplimiento.
A pesar de que el territorio se encuentra en ese apartado por encima de la media del país (43.2 %), las cifras indican que poco más de la mitad han realizado el deber formal, establecido en la Ley 113 del Sistema Tributario, donde se dispone la obligatoriedad de la declaración por todas las personas jurídicas, tanto entidades estatales como no estatales.
Entre las figuras implicadas en esta parte del proceso están los trabajadores por cuenta propia, con un total de 21 mil 064 convocados, y de ellos lo han efectuado 12 mil 923, indica la información de la Onat.
En el sector artístico, por su parte, desarrollaron el proceso 600 contribuyentes, de un total de mil 052 previstos, quedando pendientes 452.
Hasta el momento ocho municipios alcanzan el ciento por ciento de presentación, Sierra de Cubitas, Minas, Santa Cruz del Sur, Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda, Sibanicú, Jimaguayú y Najasa.
En cuanto a la Asociación de Comunicadores Sociales y Diseñadores, con potencial ajustado de 24 obligados, ya presentó su declaración la totalidad de los contribuyentes, asegura la entidad.
Por otro lado, el personal que labora en sucursales extranjeras tiene 27 que deben ejecutar el deber tributario, y al cierre del viernes último lo consumaron 14, el 52 %, en tanto los 13 pendientes pertenecen al municipio de Camagüey.
De igual manera, se incluyen para declarar sobre los ingresos personales, hasta el venidero día 30, quienes laboran en el sector agropecuario, de donde se han recibido en las oficinas de la Onat 10 mil 850 documentos, de un potencial de 12 mil 965 obligados a notificar, lo cual representa el 83.5 %.
Están por debajo de la media provincial (82.6 %), cuatro municipios, Camagüey, al 34.2 %, Vertientes, 59.9 %, Guáimaro, 74.4 %, y Jimaguayú, al 80.2 %.
La institución tributaria llama la atención respecto a los 140 socios de mipymes obligados a declarar el Impuesto sobre Ingresos Personales, que aún permanecen pendientes, en el municipio cabecera, y cuyo periodo de presentación venció el 31 de marzo último.
El deber formal de la declaración jurada está recogido en la ley, de ahí que al no cumplir con este se incurre en una violación y es penalizado.
Este grupo abarca 477 contribuyentes, y de los 13 municipios ya 12 cerraron el proceso.
La Campaña de Declaración jurada y pago de tributos 2025 comenzó en enero y se extiende hasta el 30 de septiembre en toda Cuba, fecha que termina el plazo para el Impuesto sobre el Transporte Terrestre, y el de la Propiedad o Posesión de Embarcaciones.